CONFERENCIA INTERNACIONAL - La Operación Cóndor. Terrorismo de Estado en América Latina

Universidad Nacional de Misiones

Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

JUEVES 18 – 20 HS.

DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NÓBEL 2002

CONFERENCIA INTERNACIONAL

“La Operación Cóndor. Terrorismo de Estado en América Latina”

El Dr. Martín Almada es un docente, abogado y sindicalista paraguayo que recibió el Premio Nóbel 2002 por su lucha por los Derechos Humanos en mérito a su coraje y persistentes esfuerzos para exponer y llevar ante la justicia contra los gobiernos dictatoriales en América Latina.

Nacido en el Chaco Paraguayo en 1937 en un hogar muy humilde, fundó junto a su esposa Celestina Pérez de Almada el Instituto Educativo “Juan Bautista Alberdi” con un modelo autogestionario y cooperativista basado en la Economía Solidaria.

De 1972 a 1974, el Gobierno Argentino le otorgó una beca en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose con el título de Doctor en Ciencias de la Educación. Su tesis doctoral, “Paraguay: Educación y Dependencia”, fue enviada por la Policía argentina a la Policía paraguaya en el marco del Operativo Cóndor (intercambio de información y de prisioneros políticos en el Cono Sur). La Policía Política del régimen militar clasificó la obra como “subversiva” y a su autor como “terrorista intelectual”.

En 1973 ingresó a las filas del Movimiento Popular Paraguayo (MOPOCO), que desde el exilio denunciaba las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen militar/policial imperante en Paraguay y acompañaba al pueblo paraguayo en su lucha en favor de la democracia y el retorno de los exiliados.

Perseguidos por la dictadura Stroessnista, fue tomado prisionero durante tres años y su esposa asesinada por el régimen, víctima de las torturas psicológicas.

Amnistía Internacional, el Comité Mundial de Iglesias y las Organizaciones de Derechos Humanos propiciaron una campaña internacional durante los 30 días que duró su huelga de hambre, hecho que obligó al gobierno de Alfredo Stroessner a concederle su libertad.

En 1978, salió al exilio junto con sus hijos y escribió su libro “La cárcel olvidada, el país exiliado” y se desempeña hasta 1992 como Experto en Educación para América Latina de la UNESCO en París.

Su mayor aporte tuvo lugar en 1992, una vez caído el régimen stroessnista y tras regresar a su país, cuando descubre junto a algunos colegas los llamados "Archivos del Terror", un importante corpus de documentos policiales que incriminan al gobierno paraguayo y lo relacionan con el denominado "Plan Cóndor".

Desde entonces lleva adelante una lucha sin descanso por el restablecimiento de la Paz y los Derechos Humanos en Paraguay, desempeñándose como Presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad y como Asesor Jurídico de los Campesinos Sin Techo y Sin Tierra del Paraguay.

Propulsor del Proyecto de Ley de Reparación Económica a las Víctimas del Terrorismo de Estado y de la iniciativa “Paz Social para consolidar la Democracia” a través de la recuperación de los bienes mal habidos del régimen dictatorial, en su calidad de Presidente de la Asociación Americana de Juristas, filial Paraguay.

Lleva a cabo actualmente, una intensa actividad de información pública nacional e internacional sobre los hechos y las consecuencias de las dictaduras latinoamericanas y de sus vinculaciones con el Operativo Cóndor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicito a la Coordinadora de este proyecto por la labor enconmiable que realiza a través de este proyecto, más aún tratándose de una investigadora de nacionalidad argentina, ojalá los paraguayos puedan dimensionar la oportunidad que se les ofrece para mostrar el aporte con que han contribuido en la formación de una historia regional que nos caracteriza a los que vivimos en esta porción latinoamericana.