ASUNCIÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -     Paraguay ha pedido explicaciones a Estados Unidos sobre el informe que publicó WikiLeaks en el que revela supuestos planes de espionaje contra el presidente, Fernando Lugo, y otros tres políticos durante la campaña para los comicios generales de 2008.
   El Gobierno de Lugo enviará una "nota oficial" a la embajadora estadounidense en Asunción, Liliana Ayalde, "para que por esa misma vía" Washington comunique "la veracidad y los alcances de esta denuncia", informó este lunes a la prensa el ministro paraguayo de Exteriores, Héctor Lacognata.
   Las autoridades paraguayas están a la espera de la versión oficial de la Casa Blanca sobre este polémico asunto antes de emitir un pronunciamiento. "En este momento, nuestra tarea fundamental es recabar datos", aclaró Lacognata.
   "Quizás una vez que tengamos esta información, que podamos cotejarla, haya algún tipo de pronunciamiento oficial del Gobierno paraguayo en las próximas horas", añadió el canciller.
   Los documentos diplomáticos norteamericanos filtrados por Wikileaks revelan que la Casa Blanca ordenó investigar en 2008 a los cuatro principales candidatos a la Presidencia, entre ellos, al ex obispo Lugo.
   El Departamento de Estado --según Wikileaks-- solicitó el ADN, datos biométricos, fotografías, huellas dactilares, esáneres de los ojos y otras informaciones personales de los aspirantes.
   Estados Unidos también habría investigado el supuesto apoyo financiero que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le dio a Lugo para la campaña que lo llevó al poder en abril de 2008.
   Pero además la Casa Blanca pidió a los empleados de su embajada recabar información sobre los casos de corrupción en Paraguay y las relaciones de este país con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, así como datos sobre la construcción de mezquitas en esta nación sudamericana.
   Aunque Lacognata pidió "prudencia" ante este escándalo internacional, reconoció que en caso de confirmarse esta información estarían frente a una situación "bastante grave".
Homenaje a Ester Ballestrino de Careaga
Ester
Este martes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Local del Deportivo Paraguayo- ubicado en Piedras 1676 de Constitución- se desarrollará un acto de homenaje a Ester Ballestrino de Careaga, la Madre de la Plaza de Mayo, de origen paraguaya, desaparecida el 8 de diciembre de 1977 durante la llamada “Guerra Sucia” en la Argentina. Ester tenía entonces 59 años y fue secuestrada junto con otro 11 familiares de desaparecidos.
Esther Ballestrino, también conocida como Teresa,  nació en Paraguay en enero de 1918. Se recibió de maestra normal y luego de doctora en bioquímica y farmacia. En su juventud fue organizadora del Movimiento Femenino del Paraguay y fue su primera secretaria. Se radicó en Buenos Aires en 1947 donde continuó sus labores de solidaridad con los Paraguayos exiliados por su oposición a la dictadura de Stroessner. Se casó en Argentina con Jesús Careaga y tuvo tres hijas.
En 1976 dos de sus yernos, Manuel Carlos Cuevas e Ives Domergue,  desaparecieron, y en 1977 su hija Ana María fue desaparecida. Esther comenzó a trabajar con Madres de Plaza de Mayo y fue una de sus principales organizadoras. Además colaboró con familiares y con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Continuó este trabajo aún después que su hija Ana María retornara del campo de concentración El Atlético, donde fue vilmente torturada durante cuatro meses aunque estaba embarazada. Ana María y sus hermanas se refugiaron en Brasil y luego en Suecia, y aunque Esther primeramente fue con ellas luego regresó. Las otras madres le pidieron que se fuera, ya que ya había encontrado a su hija y su labor era muy peligrosa. Pero ella contestó "¿Y los otros? Mi obligación es estar acá. Voy a seguir hasta que los encontremos a todos."
El argentino MercosurSegún la página dewww.desaparecidos.org Esther fue secuestrada, junto a 11 otros familiares de desaparecidos que se reunían en la Iglesia de Santa Cruz, después de ser señaladas por Astiz en una operación realizada por el Grupo de Tareas 3.3.2. Junto con los demás, Esther fue llevada a la ESMA y continúa desaparecida.