Comunicado de la
MESA NACIONAL POR
LOS DERECHOS HUMANOS
POR EL SI AL DERECHO AL VOTO
DE NUESTROS COMPATRIOTAS EMIGRADOS
    Consideramos que la vigencia plena del derecho a elegir y ser elegido fue y es un objetivo permanente de los luchadores por los Derechos Humanos, que ahora puede concretarse recuperando ese derecho fundamental del cual fueron despojados centenas de miles de compatriotas  que se vieron obligados a emigrar principalmente por la persecución política o por las dificultades de trabajar y de sustentar una vida digna en nuestra Patria.
    Durante la nefasta dictadura stronista, la causa del exilio forzoso fue la persecución política, el terrorismo de Estado. En tanto que históricamente -y en la actualidad- la migración masiva de compatriotas al exterior continúa constituyendo la pobreza y la falta de trabajo.
    Por estas razones la MESA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS insta al pueblo paraguayo y en particular a las mayorías populares a cumplir con su compromiso ciudadano mediante la participación en el próximo referendum en favor del SI al derecho al sufragio de los compatriotas que se encuentran radicados en el exterior.
    En general e incluso con las grandes limitaciones existentes para la plena soberanía nacional y popular, hoy día el derecho al voto puede ser un arma en manos del pueblo para decidir y elegir no sólo a sus genuinos representantes -reemplazando por ejemplo a los parlamentarios que no representan al pueblo- sino determinar un proyecto de país democrático,justo, independiente, como está ocurriendo en América Latina y El Caribe.
    Tenemos confianza que la mayoría de los compatriotas del exterior, que de muchas maneras contribuyen con nuestra patria, con la  recuperación del derecho al voto darán nuevos aportes a la democracia y a la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Es oportuna en esta oportunidad destacar el programa de lucha de nuestro movimiento: juicio y castigo a a los responsables de crímenes de lesa humanidad, la recuperación de las tierras malhabidas, la reforma agraria integral, la no criminalización de la lucha social, por la democracia participativa y por la soberanía nacional.
MESA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
Asunción, 5 de octubre de 2011