Paz Encina estrena Viento Sur en una plaza de Asunción

La cinta de denuncia contra la dictadura, Viento Sur, de la premiada cineasta Paz Encina, se estrenará en Paraguay el próximo sábado 10 de diciembre, para celebrar el Día de los Derechos Humanos.


Por Sergio Noé 
 En el marco del Día de los Derechos Humanos, se estrenará en Asunción una producción que aborda una historia sobre a la dictadura stronista: Viento Sur, de la premiada cineasta paraguaya Paz Encina. La función gratuita para compartir con el público paraguayo será el sábado 10 de diciembre, a las 20.30, en la Plaza de la Democracia. La exhibición contará con la presencia de la directora, que vendrá exclusivamente desde Colonia, Alemania.  
 APUESTA. Sobre el estreno en una plaza, Encina aseguró que el cine debe ser para todos. "Me gusta mucho esto de hacer la proyección en un espacio público, con acceso a todo el que quiera ir y que pueda verla todo el mundo", manifestó a ÚH. También apuntó que la idea de la cinta es "contribuir con la memoria". Asimismo, comentó que lo "más difícil" de la realización "fue la etapa de posproducción". A pesar de la dura faena, se muestra satisfecha por la "calidad del material", ya que para ella "fue un proceso hermoso, pero muy complejo". En relación al recorrido de la película en festivales, la cineasta anunció que ya está previsto un "estreno en Rotterdam (Holanda)". Tras su primera presentación en junio pasado en el anfiteatro de la fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa (Portugal), la cinta se presentaría en otras ciudades de Europa. Explicó que las fechas de las funciones están a cargo de la fundación Calouste Gulbenkian, que apoya el proyecto. 
 PRODUCCIÓN. La película muestra la historia sobre los desaparecidos y los métodos empleados por la dictadura stronista para torturar y amedrentar a los disidentes. Se ambienta en la década del 70, periodo más duro de la dictadura de 35 años que vivió el Paraguay. La trama toma cuerpo con el relato de unos desaparecidos, a través de tomas inexistentes hoy día. Aparecen en pantalla dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, quienes viven amenazados por la represión. La huida de estos personajes -que significa el abandono involuntario a la familia y del país- se expone como posible respuesta al régimen. El guión y la dirección corresponden a Paz Encina. El actor paraguayo Ramón del Río, con un papel protagónico en Hamaca paraguaya, retorna a este nuevo emprendimiento. Para rodar el proyecto, Encina fue convocada por el Programa próximo futuro, de la fundación Gulbenkian, dedicada a promover la investigación y la creación artísticas en Europa, América Latina, el Caribe y África. FICHA TÉCNICA Título: Viento Sur. Dirección y guión: Paz Encina. Asistente de dirección: Juana Miranda.  Dirección de fotografía: Willi Behnisch. Dirección de sonido: Guido Berenblum. Dirección de arte: Lukas Fúster. Actores: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira, Gianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera y otros.