MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO


PRIMER MUSEO VIRTUAL MEVES “MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO”

25 Julio 2011
PRIMER MUSEO VIRTUAL MEVES “MEMORIA Y VERDAD SOBRE EL STRONISMO”
Tiene por objetivo la difusión del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) y la promoción de los valores democráticos.
Una herramienta para que los jóvenes conozcan nuestra historia reciente
El acceso es libre y está convocada toda la ciudadanía
Difundir de forma didáctica e interactiva el Informe Final elaborado por la CVJ es el objetivo del Primer Museo Virtual: Memoria y Verdad sobre el Stronismo (MEVES). La plataforma digital será presentada al público el próximo lunes 25 de julio, a las 19 horas, en el Teatro Municipal “Ignacio A Pane” (Presidente Franco 1208 e/Chile y Alberdi).   La dirección electrónica del sitio www.meves.org.py estará disponible tras la presentación.
MEVES es un proyecto realizado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y cofinanciado por la Unión Europea.
La juventud paraguaya, en su gran mayoría conoce poco de la historia reciente del país, específicamente lo relacionado a la dictadura del ex general Alfredo Stroessner. Este proyecto busca recrear de forma accesible los sucesos de nuestra historia reciente. El  informe de la CVJ señala “Toda la sociedad paraguaya fue víctima directa e indirecta del sistema represivo y violatorio de los derechos humanos instalado por Stroessner”. Durante 35 años millones de paraguayos fueron víctimas del stronismo.
En el evento se presentarán tres audiovisuales inéditos, se realizará un recorrido en vivo del nuevo sitio web y contará con la participación del Grupo Vocal 2, con canciones del Nuevo Cancionero.
El Museo Virtual cuenta con:
  • El informe completo del Informe de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ)
  • Recorridos temáticos
  • Testimonios
  • Entrevistas a personalidades de la vida pública
  • Fotos, audios y documentos del archivo del terror
  • Un aula virtual: Una sección de especial relevancia es la de “Educar en Democracia” que tiene un manual y una guía para profesores de la enseñanza media que se puede descargar o leer on line. El área educativa tiene por objetivo la promoción de los valores democráticos entre los jóvenes. 
MEVES contó con la cooperación de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo. Además recibió el apoyo de la Mesa de Memoria Historica y El museo de las Memorias, además de numerosas personas e instituciones que cooperaron con testimonios y materiales de la época. 
El museo virtual contendrá testimonios inéditos,  imágenes, videos, audios, relatos y recuerdos, que ilustrarán la verdad histórica del stronismo, lo que permitirá realizar una lectura crítica del pasado reciente de nuestro país.
El público podrá recorrer en línea la historia reciente del Paraguay mediante las facilidades que hoy ofrece la tecnología.  El asesoramiento para el contenido fue realizado por  un equipo interdisciplinario, como diseñadores, informáticos, abogadas, comunicadores, editores,  sociólogos y analistas de trayecto en el país. La dirección técnica y audiovisual estuvo a cargo del cineasta Marcelo Martinessi.
MEVES incorpora un sistema de información interactiva que permite recorrer el museo de manera virtual con recorridos temáticos, con textos, audios y audiovisuales. Todo el  proceso digital, que duró 20 meses aproximadamente, fue realizado por creativos paraguayos, entre ellos Brandon, Tocorré, editores como D-elemental, Leonardo Nachajón y Agu Netto.
Difundir valores democráticos en el aula virtual
El MEVES también contempla un aula virtual donde docentes y alumnos podrán acceder a materiales didácticos relacionados a la educación en derechos humanos y democracia. “El MEVES recrea el informe final de la CVJ y a su vez promociona valores democráticos como el respeto a la libertad de expresión y la dignidad de las personas, así como el respeto a los derechos humanos”, explicó la abogada Verónica Figueredo Klein, secretaria ejecutiva del proyecto.
La Comisión de Verdad y Justicia
 La CVJ –actualmente convertida en Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación– estuvo integrada por representantes de la sociedad civil y el Gobierno. Trabajó entre el 2004 y el 2008 en la investigación sobre las vulneraciones a los derechos humanos perpetradas en el Paraguay principalmente durante la era stronista.  Las conclusiones y recomendaciones de esta labor fueron plasmadas en un Informe Final, que fue entregado a los tres poderes del Estado en agosto del 2008. 
El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) es una organización fundada en el año 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que sean protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisión pública. 
Contactos: Fundación CIRD Tel. 212-540, interno 115 /
Macarena Jiménez Granda: 0981-197-350
Nadia Villalba: 0981 952 159