A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DE LA DICTADURA /ENTREVISTA A MILDA RIVAROLA | Lunes, 02 de Febrero de 2009 -Diario Ultima Hora- Asunción Paraguay
"En 1980 Stroessner ya no tenía capacidad de distribuir prebendas"
La historiadora y analista política habló sobre el proceso vivido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, sus peculiaridades en torno a la región, su decadencia, así como la resistencia de sectores sociales que fueron masacrados.

Por Roberto Irrazábal | rirrazabal@uhora.com.py

La era stronista, sin lugar a dudas, fue uno de los periodos que marcó a sangre y fuego la historia política paraguaya. A 20 años de la caída de Alfredo Stroessner, la politóloga Milda Rivarola analiza el fenómeno político y social.

-¿Qué caracterizó a la dictadura stronista?

-La dictadura de Stroessner tiene, respecto a las otras dictaduras del Cono Sur, una primera característica que es su precocidad. Fijate que las dictaduras chilenas y argentinas se dan en la década del 70 y la paraguaya es la primera dictadura militar en la región.

-¿Y qué más?

-El segundo elemento es que no es una dictadura estrictamente militar, es una con bastantes características neofascistas: milicias coloradas, movilización de un partido de Estado, ese tipo de cosas, lo que también explica su duración. La tercera característica es que dura muchísimo, terminó siendo la dictadura más larga de la historia en un momento dado.

-¿Qué factores incidieron?

-Aparece y cae bajo contextos internacionales. Surge en el medio de la guerra fría y cae en el medio del proceso de democratización de la región, un poco más tardíamente que Argentina y Brasil, pero fijate que es el mismo año en que cae el muro de Berlín, en que toda la región y todo el mundo se volvió democrático.

-¿Cuál fue su peculiaridad?

-Lo más definitorio de la era stronista es la mezcla de poder militar con el poder civil, fue una dictadura de partido con apoyo del Ejército. Las otras dictaduras eran llamadas burocracias autoritarias, o sea que eran de claque militar, mientras que aquí se daba esa famosa combinación triangular de Gobierno, Fuerzas Armadas y Partido Colorado.

-¿El cambio de política exterior de EEUU influyó en la caída del stronismo?

-Ese cambio es anterior, se da 10 años antes de la caída con el presidente Carter a fines de los 70 e inicios de los 80, y los siguientes gobiernos, como el de Reagan, continuaron esa política, o sea dejaron de apoyar al gobierno de Stroessner.

- ¿Y cómo continuó?

-Ahí buscan apoyos como el de la dictadura brasileña, en la época de la Operación Cóndor, y donde se alían los países llamados parias mundiales, como Taiwán, Sudáfrica, quienes buscaban socios también parias.

-¿Y cómo se dio la caída?

-Fijate que en el mismo manifiesto del general Rodríguez él dice que el objetivo es mantener al Partido Colorado, no nos engaña ni se engaña él. Ese triángulo FFAA-Gobierno-Partido, basado en su época de auge en distribución de prebendas, de concesiones, en el crecimiento de Itaipú, ya no funcionaba en el momento del golpe, eso ya había fracasado.

-¿Y eso cómo se dio?

-El comienzo de la recesión económica paraguaya es del 83 y dura hasta el 2003, 20 años. Stroessner ya no tenía la capacidad de distribuir beneficios y prebendas, ni de aglutinar el Partido Colorado como pudo hacerlo en la década de los 60 y 70. En un momento cae porque ya no servía para mantener el sistema que él mismo había instaurado y son sus otros socios los que se dan cuenta de eso y lo sustituyen por un poder netamente civil.

-¿Y por qué se dio esa ruptura en las FFAA?

-Ahí hubo intereses más sectoriales, las movidas y los cambios muy violentos que se hicieron dentro de las FFAA, creo que un mes antes del golpe, para posicionarle a Gustavo Stroessner en la cabeza de mando en el futuro, y eso molestó mucho a lo que es la jerarquía y estructura del Ejército. Después incluso que se hayan tocado intereses económicos individuales, Stroessner sacó un decreto para asfixiar económicamente al general Rodríguez, eso a través de su casa de cambio, y ahí hay una serie de cosas que tienen que ver con intereses sectoriales y corporativos de militares que hicieron estallar. Y también porque parte de esos militares tenían relaciones con la fracción disidente del Partido Colorado, con el grupo argañista.

-¿Cuál fue el proceso de los movimientos de resistencia?

-Hay una primera etapa del 54 al 67 en donde lo que hace Stroessner es destruir o cortar lo que restaba de oposición y autonomía política anterior, allí se crea la CGT y se destruye el resto de los grupos sindicales, se destruyen los partidos políticos que van en gran parte al exilio después de la guerrilla del año 59 y 60. También se destruye el movimiento estudiantil que era muy intenso en la década del 40, y en la huelga contra el aumento del boleto, el gobierno los destruye.

- ¿Qué pasó luego?

-En el 67, a través de un pacto, hace que los partidos opositores entren en la Constituyente y luego al Parlamento, aparece una contestación nueva que ya es de izquierda, movimientos muy golpeados, básicamente las Ligas Agrarias, origen del Movimiento Campesino, que surgen a finales de los 60 y son muy castigados del 74 en adelante y los destruyen generando centenares de muertos. También surgió lo que fue una oposición universitaria nueva, que era el movimiento independiente que parte de eso fue cortado por la OPM, que también se destruye duramente a través de represión y prisión. Del 82 en adelante aparece el movimiento sindical y se da una respuesta eclesial.

-La noche del golpe, ¿qué hay detrás de lo oficial?

-Un radioaficionado grabó la comunicación de los Carlos, y en un momento se escucha al general Rodríguez que dice, "hay que limpiar esto, la ciudadanía no tiene que ver", y limpiar significaba sacar los cadáveres. Se habla de unas 300 personas, nunca hubo una lista de bajas. Ellos creían que Stroessner estaba en el Batallón Escolta, y estaba al lado, en el Ministerio de Defensa, entonces murió mucha gente por falsa información.

LAS FRASES

El stronismo tuvo bastantes características neofascistas: milicias coloradas, movilización de un partido de Estado.

(La dictadura) surge en el medio de la guerra fría y cae en el medio del proceso de democratización en la región.

Alfredo Stroessner sacó un decreto para asfixiar económicamente al general Rodríguez, eso a través de su casa de cambios.

El mismo manifiesto del general Rodríguez dice que el objetivo es mantener al Partido Colorado, no nos engaña ni se engaña él.

El general Rodríguez dice: "Hay que limpiar esto, la ciudadanía no tiene que ver", y limpiar significaba sacar los cadáveres.