VII Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”



El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP)
y la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este
Se complacen en invitarlos a participar del 
VII Taller: “Paraguay desde las Ciencias Sociales”
Ciudad del Este, 5, 6 y 7 de Junio de 2014
Sede Escuela de Posgrado-Universidad Nacional del Este. Campus Universitario, Km 8 Acary, Calle: Universidad Nacional del Este y República del Paraguay - Barrio San Juan
Contacto e Informes
E-mail: paraguay@sociales.uba.ar
Sitio web:
http://grupoparaguay.org/
Fecha límite de envío de resúmenes: 4 de abril de 2014.
Fecha límite de envío de ponencias/líneas de investigación: 23 de mayo de 2014.

Propósitos
Como todos los años, los invitamos a participar del taller “Paraguay desde las ciencias sociales”.
En esta edición, como en todas las anteriores, procuraremos generar una instancia de intercambio entre investigadoras/es provenientes de distintas disciplinas. La convocatoria se orienta a asociar e integrar producciones que tengan a Paraguay como referencia de estudio, entendiendo que el intercambio y la socialización son partes constitutivas del estudio de la realidad social.
Entre otras temáticas, se espera la participación de quienes hayan trabajado o estén trabajando las siguientes cuestiones: el Paraguay colonial, proceso migratorio paraguayo, contextos de expulsión-recepción de dicho proceso, exilio y Derechos Humanos, desarrollo histórico y político en Paraguay, transición a la democracia, Paraguay dentro del MERCOSUR, historia social de Paraguay, procesos culturales y sociales, desarrollo y transformaciones económicas en el país, Paraguay en perspectiva comparada, estudio de caso sobre fenómenos específicos acaecidos en la región que involucren a Paraguay como un actor relevante, literatura y arte; entre otros aportes originales que surjan de sus investigaciones.

El debate e intercambio se presentan como instancias más que necesarias con el fin de enriquecer nuestras producciones y artículos y generar un corpus de conocimiento que pueda ser útil para el resto de la sociedad.
Pretendemos continuar con el clima de diálogo horizontal entre investigadoras/es e interesadas/es, donde se expongan sintéticamente las investigaciones realizadas y las líneas actualmente en desarrollo. Alentamos la participación de todas/os para poder, con nuestros debates y desde nuestros abordajes, repensar la realidad política, social, histórica, cultural, económica, poblacional, jurídica, demográfica, de integración regional y otros temas que hagan a ampliar el conocimiento sobre la República del Paraguay. 


 Objetivos
• Reunir investigadoras/es y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.
• Generar durante la realización del taller una dinámica de intercambio y diálogo entre investigadoras/es de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, interesadas/es y asistentes en general.
• Ampliar la red de investigadoras/es participantes; con el objeto de articular proyectos de investigación, incentivar la formación y enriquecimiento de investigadores sociales y el intercambio de producciones científico-académicas.

Modalidad
El taller se planifica agrupando las presentaciones de acuerdo a las temáticas planteadas. Se contemplan dos tipos de presentaciones: ponencias y líneas de investigación.
Las ponencias refieren a trabajos con grado de desarrollo y/o finalizados. Son resultados finales y parciales de procesos de investigación o ensayos reflexivos. No tienen una extensión indicada, aunque se recomienda no superar las 40 carillas.
Las líneas de investigación refieren a la exposición de proyectos a realizarse o actualmente en curso que estuvieran en una fase exploratoria (extensión máxima 5 páginas).
El formato de hoja, tipología y cita es a libre elección de las/los inscritas/os.
Para ambos tipos de presentaciones, se requerirá el envío previo de un resumen (extensión 300/ 400 palabras). Dicho abstract no tiene un formato preestablecido, aunque es preciso señalar en el mismo nombre y apellido, profesión, pertenencia institucional, así como e-mail del/la autor/a.
Por tratarse de un taller de intercambio, los trabajos a presentar no necesariamente deberán ser inéditos u originales.
Los asistentes que participen sin exponer, podrán completar sus datos durante las jornadas, para recibir vía mail un certificado online.
Todos los trabajos presentados durante el taller serán publicados en la página web del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, con los datos de sus autoras/es. Asimismo, dentro de los artículos presentados, se seleccionarán algunos de ellos (los inéditos) para ser incorporados, tras el correspondiente proceso de referato, en la Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales.
Debido a la dinámica de debate e intercambio que adquiere el taller, se solicita la presencia efectiva de las/los autoras/es, sin excepción, para enriquecer las discusiones y la calidad del encuentro. Este será un requisito ineludible para la publicación del artículo en el sitio web.
Sede: Escuela de
Posgrado. Universidad Nacional del Este.