BRASIL Itamaraty abre 4 toneladas de archivos

BRASIL
 
SAO PAULO, 10 (ANSA) - El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció hoy que pondrá cuatro toneladas de documentos a disposición de la Comisión de la Verdad para investigar la responsabilidad de los diplomáticos brasileños durante la dictadura militar, en especial la Operación Cóndor, la red represiva de los países sudamericanos en los años 70.     
Patriota dijo que los archivos del Palacio de Itamaraty sobre la dictadura (1964-1985) "no fueron destruidos", al reunirse con el titular de la Comisión de la Verdad, el juez Gilson Dipp.    
Dipp, por su parte, afirmó que la Operación Cóndor será una de las líneas de la comisión investigadora creada en junio por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los crímenes del régimen de facto.    
La documentación del Servicio Exterior brasileño sobre la dictadura está repartida en 132 cajas depositadas en el Archivo Nacional, en Brasilia.     "Sabemos que hubo en el exterior, durante la represión, en embajadas y consulados, diplomáticos que colaboraron vigilando a personas exiliadas. Vamos a abrir los archivos de Itamaraty", afirmó Dipp.     La comisión tiene apenas misión investigadora ya que en Brasil rige la Ley de Amnistía de 1979, ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal, que impide la apertura de juicios contra los agentes policiales y militares que cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen.