ACTO OFICIAL DE APERTURA

En el Palacio de Justicia de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina, a las 8 Hs. del día Viernes 19 de Octubre de 2007 se dio inicio a la Segunda Audiencia Pública internacional "El exilio paraguayo en la frontera Argentina", organizada por la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, la Embajada Suiza en Paraguay y el CEDAPPA (Centro de Estudios, Documentación y Archivo del Pueblo Paraguayo en Argentina, Convenio Universidad Nacional de Misiones – Casa Paraguaya de Posadas.

Con la presencia de autoridades paraguayas y argentinas, del Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia Monseñor Mario Melanio Medina; los Comisionados Dr. Luis Casabianca, Dr. Carlos Portillo, Dr. Heriberto Alegre, Embajador Mario Sandoval, Dr. Miguel Ángel Aquino y Yudith Rolón Jacquet; el Premio Nobel Alternativo 2002, Dr. Martín Almada; la Ministra de Gobierno del a Provincia de Misiones, Dra. Claudia Gauto; la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales, Juicio Político e Integración, Diputada Marlene Soledad Carvallo; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Sra. Graciela Leyes; el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Sr. Pablo Andrés Vassel; la Vicecónsul del Paraguay Sra. Gladys Villagra; el Cónsul Argentino en Encarnación, Sr. Patricio Keegan; el Cónsul General Adjunto Argentino en Encarnación, Sr. Ignacio Levy; el Director de Enlace de la UNESCO con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Sr. Gustavo Miranda Valenzuela; el Sr. Juez Federal, Dr. Claudio Chávez; la Sra. Jueza Civil y Comercial, Dra. Rosana Venchiarutti; el Representante del Equipo Argentino de Antropología Forense Dr. Miguel Nieva; El Vice Presidente de la Casa Paraguaya de Posadas, Ing. Roberto Bordón; el Presidente de la Comisión Nacional de Víctimas, Sr. Santiago Rolón; funcionarios del Superior Tribunal de Justicia y de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; representantes de CTA Misiones, organizaciones de Derechos Humanos; exiliados paraguayos en argentina y público en general se entonaron el Himno Nacional Argentino y -seguidamente- el Himno Nacional Paraguayo.

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES PRESENTES

Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales, Juicio Político e Integración, Diputada Marlene Soledad Carvallo, dio la bienvenida a todos los presentes:

“Son todos bienvenidos y los abrazamos como hermanos. Más que una bienvenida, creo que tengo que hacer un homenaje; es el homenaje a todos aquellos que nos abrazamos envueltos en la bandera de la justicia, no importa la nacionalidad, no importa nuestra raza, no importa nuestras creencias políticas o religiosas y que abrazaditos todos y hermanados, queremos poner al descubierto la tragedia de nuestra historia, la terrible tragedia de nuestra historia, queremos justicia para quienes fueron los culpables de tanto error y de tanto dolor y también queremos dejar un mensaje para todos nuestros jóvenes, porque creo que ahora lo mejor que podemos hacer, es la docencia que necesitan nuestros jóvenes, para que entiendan -porque no lo pasaron- lo que es una dictadura, cómo se vive en una dictadura y, que cualquier democracia por mala que fuera, es mejor que el horror de cualquier dictadura y este es nuestro legado y nuestra misión”,

“Por eso, nuestro homenaje a los hombres, tanto argentinos como paraguayos, que siguen luchando por estos ideales, por estos principios, a su valor, porque se necesita valor para hacer esto, a su perseverancia por años, porque se necesita perseverancia y constancia.

Quiero que me permitan leer un poema de Benedetti, que también es un exiliado uruguayo, que se llama: “No te salves”, y que dice:

“No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca, no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo solo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo, pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas, entonces no te quedes conmigo”. Gracias.

Seguidamente tomó la palabra la Ministra de Gobierno de la Provincia de Misiones, Dra. Claudia Gauto: a dirigirse a los presentes.

“Como hija de un exiliado paraguayo y en nombre del gobierno de la Provincia de Misiones, es un honor para mí oficiar de anfitriona en este evento. Para quienes conocemos a fondo y desde chicos la historia del exilio, sabemos que es una herida abierta, profunda, que estos hechos contribuyen a cerrar. Contribuyen a cerrar no para olvidarnos, contribuyen a cerrar no con un afán de venganza sino que son heridas que cerramos para poder seguir construyendo, para poder seguir fortaleciendo nuestra democracia en Latinoamérica y creo que con el transcurso del tiempo la sociedad misionera recién va a lograr dimensionar la trascendencia de la audiencia pública que hoy se está desarrollando en la ciudad de Posadas.

El apoyo institucional que nosotros desde el Gobierno de la Provincia de Misiones le hemos dado al evento, tiene que ver con que el gobierno de la Provincia de Misiones, tiene como política de Estado, como política pública fuerte, la defensa permanente de los derechos humanos integrales, así para quienes no lo sepan la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos en el año 2006 y su elevación este año al rango de Ministerio de Derechos Humanos, demuestran que no solamente nos quedamos en los discursos sino que concretamos con acciones bien operativas, la profundización institucional de este tema.

Hay cosas que me cuesta decir, porque tienen una carga emocional muy importante, de hecho yo podría ser una de las que testimoniara y buscando... y buscando entre los papeles de mi papá, qué fue lo terrible que aquellos jóvenes hicieron para merecer de parte de la dictadura de Stroessner, tanta violencia, tanta saña, tanta tortura, ¿cuál fue el delito que ellos cometieron? Estaba leyendo, y eso me voy a permitir compartir con ustedes, un documento que mi papá con sus compañeros del movimiento "14 de Mayo" elaboraron, supongo que en alguna pensión en Buenos Aires, en el año 1961:

“Esto es una promesa sagrada, el clarín del ansiado amanecer de libertad, ya nos brinda sus notas augurales. Mañana, el pueblo volverá a vivir sin miedo ni opresión, sin hambre ni miseria, no habrá más en nuestra tierra opresores ni oprimidos, hambrientos ni hambreadores; el derecho sentará su imperio indestructible, la única ley será la de los hombres con el denominador común de la bíblica sentencia “Ama a tu prójimo, como a tí mismo”.

Esa es la decisión, es más, una promesa, un compromiso, un ideal; creemos que sólo con el esfuerzo común, derrocaremos la tiranía, sólo así desterraremos para siempre de nuestra tierra el crimen sistematizado y el método totalitario de opresión; la nación volverá, entonces, a tomar rumbos de futuro; la libertad y la democracia, la soberanía y la autodeterminación, serán una feliz vivencia; la justicia, una realidad; el progreso, una ley y en esta gran marcha del pueblo, todos los paraguayos deben ocupar un lugar, el que se sienta patriota no puede estar ausente en el sacrificio histórico al que nos convoca el Paraguay”.

Que esta Audiencia sirva, entonces, para que el Paraguay tome este rumbo de futuro que sus hijos, víctimas de la represión, soñaron. Muchas gracias.

El cierre del acto oficial estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia, Monseñor Mario Melanio Medina.

Paraguayos exiliados de acá de Posadas y que vinieron de otra parte, queridos alumnos, jóvenes que están aquí presentes, señoras y señores. Hoy, 19 de octubre de 2007, un día histórico para la Comisión de Verdad y Justicia, para todas las víctimas de la dictadura del Paraguay y creemos también que para la Argentina; fecha en que recordamos y reconoceremos hechos oscuros y dolorosos vividos por nuestros países; la Segunda Audiencia Pública Internacional, denominada “El exilio paraguayo en la frontera argentina”, nos permitirá esta experiencia maravillosa.

El exilio es una de las grandes heridas por las que han sufrido, han sangrado y siguen sangrando nuestros países. La Comisión de Verdad y Justicia ya ha recibido el testimonio de cientos de víctimas directas e indirectas de la dictadura stronista. El número de los exiliados por causas políticas es cuantioso y difícil de calcular; el exilio ha sido constante, masivo y muchas veces fueron exilios vitalicios, exilios perpetuos. Muchos compatriotas no pudieron regresar a su patria, algunos ni siquiera después de muertos, algunos fueron desaparecidos, incluso en la tierra que los asiló, hasta donde los persiguió la mano larga de la dictadura paraguaya.

Al recordar y conocer estos hechos públicamente, debemos resaltar sobre todo la semilla de futuro y libertad sembrada con la lucha, el heroísmo y el dolor de quienes se oponían al régimen dictatorial, y a quienes, hoy públicamente, queremos dignificar con esta Audiencia Pública. Si en Paraguay y Argentina hubo víctimas, es porque también hubo coraje y voluntad de luchar por la igualdad, la libertad, la justicia y la fraternidad, este legado es imprescriptible e incancelable, es un capital inembargable de dignidad humana.

Hay que conocer la verdad para hacer justicia, verdad sin justicia no es reparación, el trabajo de nuestra comisión es, fundamentalmente, la verdad y la justicia histórica. Nuestro trabajo es convertir el relato de todas las víctimas en historia oficial, estamos atravesando un proceso diferente, pero es necesario que haya más luz, verdad, justicia, reparación y las garantías para que esto nunca más se vuelva a repetir. Nunca más un ser humano, un latinoamericano o un compatriota debe ser declarado enemigo interno de nuestras naciones o comunidad de naciones, nunca más delitos en nombre del Estado, nunca más operaciones “Cóndor”, nunca más la paz de los sepulcros NN.

Debemos erigir una cultura de la libertad, con autonomía individual, colectiva, con solidaridad y fraternidad. Esperamos que esta Audiencia Pública deje en nuestras memorias el reconocimiento del valor y heroísmo de Paraguay y Argentina, y agradecer finalmente la colaboración de diferentes instituciones oficiales, especialmente el gobierno provincial, cooperaciones internacionales, organismos de derechos humanos y de víctimas, tanto de la Argentina y Paraguay que hacen posible esta audiencia. Muchas gracias.

REGLAMENTO AUDIENCIAS PÚBLICAS - EL EXILIO PARAGUAYO EN LA FRONTERA ARGENTINA

REGLAMENTO AUDIENCIAS PÚBLICAS

Las Audiencias Públicas que organiza la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay tienen como objetivo instalar en la agenda pública algún aspecto, episodio o dimensión de las violaciones a los Derechos Humanos que la Comisión considere particularmente importante tratar a los efectos de, instalar un diálogo pedagógico con toda la sociedad, que dignifique y repare socialmente a las víctimas y reconstruya la memoria para fortalecer la paz, la concordia y la democracia.

Presiden las Audiencias Públicas de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay: los Comisionados de Verdad y Justicia. Participan los Testimoniantes en la Audiencia y sus familiares, las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades locales, nacionales e internacionales, los invitados especiales, los expertos, las organizaciones comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos, los medios de comunicación, el personal de atención médica y psicológica y el público en general.

Las Audiencias Públicas tienen como principios fundamentales:

* La Participación Libre y Consentida de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos que investiga la Comisión.

* El Respeto Integral a los testimoniantes que son los protagonistas de las Audiencia Públicas.

* La selección de los testimoniantes teniendo como criterio la representatividad paradigmática de su caso para el tema de la Audiencia Pública.

* La protección física y emocional de los testimoniantes.

* El derecho de aclaración de aquellas personas que puedan ser señaladas como presuntamente responsables de hechos de violación a los Derechos Humanos para que, con las debidas garantías de protección a la integridad de su persona, puedan proporcionar su versión de los hechos.

II AUDIENCIA PÚBLICA INTERNACIONAL

EL EXILIO PARAGUAYO EN LA FRONTERA ARGENTINA

La Dictadura de Stroessner (1954 – 1989) tuvo como política de reducción de sus opositores la persecución sistemática hasta la lograr la salida al exilio a miles de ciudadanas y ciudadanos paraguayos que, junto a sus familias, preservaron sus vidas cruzando la frontera para ponerse a salvo de la tiranía.

Eligieron la Argentina por razones tan diversas como la proximidad geográfica, un idioma en común, la red de familiares y amigos preexistente o la posibilidad de conseguir trabajo. Un importante contingente migró hacia los principales centros urbanos del país por lo que Buenos Aires es considerada la Capital de Exilio Paraguayo y allí se realizó la Primera Audiencia Pública Internacional de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay en 2006. Pero un grupo muy importante de exiliados paraguayos se asentó en las provincias fronterizas del Nordeste Argentino (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa). Las estimaciones cuentan en varios miles a los paraguayos y paraguayas que no pudiendo regresar a su país durante los 35 años que duró la dictadura de Stroessner, formaron sus familias, se afianzaron en sus oficios y profesiones y crearon vínculos afectivos realizando valiosísimos aportes culturales y materiales al desarrollo de la región toda constituyendo una identidad regional única y enriquecida con sus dolorosas experiencias de persecución y exilios pero también, de lucha sin descanso por la paz, la reconciliación, la democracia. Por ello, la realización de esta II Audiencia Pública Internacional “El Exilio Paraguayo en la Frontera Argentina” constituye un acto de reconocimiento al pueblo paraguayo residente en la frontera argentina y un acto de justicia y reivindicación de sus memorias.

PRESENTACIÓN COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA DEL PARAGUAY

PRESENTACIÓN

COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA DEL PARAGUAY

La Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay es un organismo oficial creado en 2003 mediante la Ley Nº 2225 integrado por nueve Altos Comisionados representantes de las organizaciones de víctimas, de las organizaciones de la sociedad civil, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo paraguayo, presidida por Monseñor Mario Melanio Medina.

Su misión es la de investigar las violaciones a los Derechos Humanos (persecución política, encarcelamiento, tortura física y psicológica, desaparición de personas y apropiación de bienes materiales) cometidas por agentes estatales y paraestatales durante los 35 años de la Dictadura del General Alfredo Stroessner (1954-1989) y durante la transición democrática en Paraguay hasta 2003, fecha de su creación. Es además la primera institución oficial de este tipo que incluye el Exilio como una violación a los Derechos Humanos.

La reconstrucción de la memoria de estos hechos aberrantes se realiza a partir de los testimonios de las víctimas, tomados en sesiones privadas y Audiencias Públicas y, la recopilación de documentación para iniciar la construcción de pruebas.

Por ello, y con el objetivo de la reconciliación social, el fortalecimiento de la paz y la democracia mediante el establecimiento de la verdad, el reconocimiento a las víctimas y el castigo a los culpables, la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay se encuentra abocada a esta noble e invalorable tarea que no sería posible sin la participación de tantas y tantos ciudadanos de bien, convencidos de que sin verdad no habrá paz ni justicia.

II AUDIENCIA PÚBLICA INTERNACIONAL

II AUDIENCIA PÚBLICA INTERNACIONAL

EL EXILIO PARAGUAYO EN LA FRONTERA ARGENTINA

Organizada por:

COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA

DEL PARAGUAY

Con el Auspicio de:

      • Gobierno de la Provincia de Misiones
      • Comisión De Asuntos Constitucionales, Derechos Humanos Juicio Político e Integración de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones
      • EMBAJADA SUIZA
      • CEDAPPA (Centro de Estudios, Documentacióny Archivo del Pueblo Paraguayo en Argentina Convenio UNaM – Casa Paraguaya de Posadas)

Con el Apoyo de:

      • Museo de las Memorias
      • CIPAE (Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias)
      • Fundación Celestina Pérez de Almada

Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay

COMISIONADOS

PRESIDENTE

Monseñor Mario Melanio Medina

REPRESENTANTE DEL PODER EJECUTIVO DEL PARAGUAY

Embajador Mario Sandoval

REPRESENTANTE DEL PODER LEGISLATIVO DEL PARAGUAY

Dr. Juan Manuel Benítez Florentín REPRESENTANTES DE LAS VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Dr. Miguel Ángel Aquino

Dr. Luis Casabianca

Judith Rolón

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL PARAGUAY

Dr. Heriberto Alegre

Dr. Carlos Portillo

Ausberto Rodríguez Jara