INFORME FINAL COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA (Paraguay)
Ani haguâ opyta tesaraipe

La Comisión de Verdad y Justicia, presidida por Monseñor Mario Melanio Medina, presentó el jueves 28 de agosto de 2008, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane” su Informe Final “Memoria de Gestión 2004-2008″, que recopila luego de cuatro años de trabajo, más de 2.000 testimonios recogidos, 14.000 documentos recopilados, 8 audiencias públicas organizadas, el inicio de la búsqueda de los desaparecidos, la instalación de un Centro de Información Pública, el Banco Genético y la inclusión de la materia “Autoritarismo en la Historia reciente del Paraguay” en la malla curricular de la educación escolar básica, entre otras actividades que se han realizado en el marco de la investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura stronista y los primeros años de la transición democrática.

La revisión histórica analizó la brutal dictadura que ejerciera el ya fallecido Stroessner -1954 a 1989-, y el siguiente período de transición, según informó la Secretaria de Derechos Humanos a través de un comunicado de prensa. El Informe incluye las labores que dicha Comisión realizó en la búsqueda para establecer la verdad y la justicia histórica sobre grandes hechos de violaciones de los derechos humanos. Desapariciones forzadas de personas, ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, exilio de paraguayas y paraguayos y la situación de derechos humanos de los niños, se reflejan como resultado en el destacable Capítulo de Conclusiones y Recomendaciones sobre Derechos Humanos en Paraguay. En Asunción, ante organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos, decenas de víctimas de la dictadura stronista, numerosas delegaciones internacionales y periodismo, Monseñor Mario Melanio Medina, Presidente de la CVJ, entregó en mano el informe final a Fernando Lugo, Presidente de la República del Paraguay. El informe fue también entregado al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al de la Legislatura de ese país. En representación de la República Argentina estuvo presente en el acto el embajador Romá, acompañado por María Teresa Piñero y otros funcionarios de la Cancillería Argentina. Por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que colabora con las investigaciones de la CVJ, estuvieron los antropólogos Miguel Díaz y Miguel A. Nieva. Por la Secretaría de Derechos Humanos concurrieron Carlos Lafforgue y Ciro Annicchiarico, miembros de la Unidad Especial de Investigación de Víctimas Paraguayas de la dictadura cívico-militar argentina y del Plan Cóndor, y el último además asesor jurídico en el marco del FO-AR de la CVJ del Paraguay.

Por el Proyecto CEDAPPA, Centro de Estudios, Documentación y Archivos del Pueblo Paraguayo en la Argentina, UNaM-Casa Paraguaya, Posadas, Misiones, Diana Arellano, Carla Cossi, Fulvia Bordón, Lautaro Sosa, Juan Aguilera y Pamela Max. También participaron del acto el miembro del directorio de la Casa Paraguaya de Posadas, Rubén Chavez y su Sra., Beatriz González.

(El CEDAPPA, tomó testimonios a 50 exiliados de la dictadura, residentes en Misiones, participó de la comisión organizadora de la II Audiencia Pública Internacional de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay junto a instituciones y organizaciones de Derechos Humanos. Realizó además numerosas actividades en cooperación con la Unidad de Exilio de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, y la redacción del informe sobre el Exilio estuvo a cargo de la Co-directora del Proyecto, Antropóloga Diana Arellano)

El siguiente registro fotográfico muestra instantáneas de los dos actos.