cedappa

Centro de Estudios, Documentación y Archivo

del Pueblo Paraguayo en la Argentina

Casa Paraguaya – UNaM

Grupo de Estudios, Población, Migración y Desarrollo del Instituto Gino Germani

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Panel

"Miradas compartidas: investigaciones argentinas y paraguayas sobre dinámicas de frontera"

Jueves 12 de Junio - 20 Hs.

Casa Paraguaya de Posadas (San Martín 1335)

El Grupo de Estudios, Población , Migración y Desarrollo del Instituto Gino Germani de la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Centro de Estudios, Documentación y Archivo del Pueblo Paraguayo en la Argentina (Convenio UNaM – Casa Paraguaya) invitan a participar al público en general, y a los paraguayos en particular del Panel: “Miradas compartidas: investigaciones argentinas y paraguayas sobre dinámicas de frontera”, a realizarse el día 12 de Junio a las 20 Hs. en la Casa Paraguaya de Posadas, San Martín 1335.

El panel estará integrado por dos representantes de la UNaM, dos representantes de la UBA y dos representantes de equipos de investigación del Paraguay que presentarán algunas investigaciones específicas que están llevando adelante desde sus instituciones de pertenencia.

Esta actividad de vinculación universidad – comunidad se propone como una instancia abierta del Taller: “Paraguay como objeto de estudio de las ciencias sociales”. Se trata de una reunión de investigadores de Argentina y Paraguay en un espacio científico interdisciplinario de intercambio binacional que se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM con el objetivo de asociar e integrar producciones que tengan a Paraguay como referencia de estudio. Entre otras temáticas, participarán estudiosos de los procesos migratorios paraguayos; relaciones socio-culturales y políticas transfronterizas; contextos de expulsión-recepción de los migrantes paraguayos en Argentina; Dictadura, Exilio y Derechos Humanos; desarrollo histórico y político del Paraguay; transición democrática; Paraguay dentro del MERCOSUR, proceso de militarización de la triple frontera, procesos culturales y sociales; desarrollo y transformaciones económicas en el Paraguay frente al desafío del fin de la partidocracia.

El objetivo del Taller que cuenta con el auspicio de ADEPO (Asociación Paraguaya de Estudios de Población), AEPA (Asociación de Estudios de Población de la Argentina), BASE-IS (Investigaciones Sociales), CEDEAD (Centro de Estudios de Antropología y Derecho) es generar una red de investigadores que permita el intercambio de experiencias y bibliografía, la circulación de investigadores y estudiantes de ambos países y la realización conjunta de producciones y eventos científico-académicos.