Cultura Renace la canción social

La canción social y la música latinoamericana siguen vigentes y actuales porque los pueblos, víctimas del capitalismo salvaje, continúan en constante movilización y agitación social en pro de conseguir y hacer efectivos sus derechos.


En la década de los 70, los EEUU veían como un peligro el avance del comunismo en la región, sobre todo después del triunfo de la revolución cubana en 1957, la revolución sandinista en Nicaragua y el ascenso del socialismo al poder por vía electoral en Chile.

El imperialismo yanki impuso el embargo económico y el bloqueo comercial a Cuba, organizó militarmente a los ’Contras’ para sacar a los sandinistas del poder y, junto con los gorilas bolivianos y la CIA, asesinó al Che Guevara en La Higuera y a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. Impuso una larga lista de dictaduras militares: Augusto Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay, Anastasio Somoza en Nicaragua, Videla en Argentina, entre otros, que fueron los responsables de miles y miles de desapariciones de obreros, dirigentes sindicales y estudiantiles, mujeres y niños inocentes, siguiendo las instrucciones del Pentágono, que sostenía que a los guerrilleros “había que matarlos en el vientre materno” y para ello diseñaron programas como la Alianza para el Progreso con el disfraz de la asistencia humanitaria y enviaron ciertos alimentos a América Latina con el fin de esterilizar a las mujeres.

Es en ese contexto que se desarrolla la canción social, siendo unos de los precursores cantautores como Violeta y Ángel Parra, los grupos Inti Illimani , Illapu y Quilapayún de Chile, quienes, debido a sus canciones que instaban a la lucha y a la resistencia social, fueron perseguidos por la dictadura y partieron al exilio. Otros, tal el caso de Víctor Jara, fueron asesinados. En Cuba, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez compusieron canciones con el mensaje de que la revolución social es el destino de Latinoamérica.

En el Ecuador aparecieron grupos como Noviembre 15, del Centro de Arte Nacional, Jatari, Taller de Música, Ñanda Mañachic y Pueblo Nuevo con el propósito de rescatar los sonidos y los instrumentos vernáculos, y se comenzaba a plantear el problema de la identidad indígena y mestiza, desde la estética de la música y la poesía. Irrumpieron en escena también Los 4 del Altiplano, Illiniza y Uyari. Grupos como Wancara y Altiplano de Chile echaron raíces en el Ecuador e influenciaron para que la música latinoamericana se difundiera en las ya desaparecidas “peñas”, la mayoría de ellas ubicadas en la capital ecuatoriana, ejemplo de ellas fueron: Nuestra América, la Lira Quiteña, de la cantante Lida Uquillas, Raíces Andinas, Dayumak, Pachacamac, etc. Mención aparte merece Nucanchic Peña, que es el único lugar donde aún se difunde la música latinoamericana y que ha sobrevivido al boom de las discotecas y los karaokes.

El estilo del folklore romántico, llamado así por algunos detractores, representado por el grupo boliviano Los Kjarkas, influenció en las nuevas generaciones, quienes formaron grupos de música con temáticas que evocaron la riqueza del paisaje, la sabiduría ancestral, las fiestas y costumbres de su comunidad, además de lo bucólico de la etnicidad. Muchos de esos grupos, oriundos de la provincia de Imbabura y de la Sierra central del Ecuador, debido a las reiteradas crisis económicas, emigraron a EEUU y a los países europeos para buscarse la vida y desde allí difundieron y difunden la música indígena y ancestral.

Con la elección de gobiernos de izquierda en países como Bolivia (Evo Morales), Venezuela (Hugo Chávez), Ecuador (Rafael Correa), Paraguay (Fernando Lugo), Nicaragua (Daniel Ortega), etc., la canción social ha vuelto a renacer, tal como se constató en el Tercer Congreso de la Unión Nacional de Artistas Populares, realizado el pasado 6 y 7 de marzo en Ibarra, donde se presentaron grupos de enorme calidad musical como Escala Sur de Guayaquil, Canto Vivo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y el cantautor Fernando Chávez de Riobamba.

Se han reactualizado los sonidos, la melodía, los instrumentos autóctonos, los ritmos y la poesía que caracterizan a América indomestiza, fusionándolos con instrumentos electrónicos y ritmos como el rock and roll, el blues, el jazz, el ska, punk, etc.

La canción social latinoamericana siguen vigentes y actuales porque los pueblos, víctimas del capitalismo salvaje, continúan en constante agitación social en pro de conseguir y hacer efectivos sus derechos. La toma de conciencia, el compromiso con una ideología de izquierda revolucionaria y la necesidad de un mundo más solidario es el nervio motor para la creación de una canción social renovadora.

por José Villarroel Yanchapaxi (Ecuador)

Voltairenet.org

Proyecto CEDAPPA

“Centro de Estudios, Documentación y Archivo

del Pueblo Paraguayo en Argentina”

Informe de Actividades Realizadas 2006 – 2008

y Proyección 2009

Integrantes del Proyecto CEDAPPA:

Docente Responsable: Lic. Diana Arellano

Director de Investigación: Dr. Roberto Carlos Abínzano

Coordinadora UnaMCasa Paraguaya: Prof Fulvia Bordón

Integrantes:

Lic. Gloria Beatriz Niella

Lic. Estela Mary Sosa

Lic. Evelin Welbach

Lic. Emma Sosa

Prof. Marcelo Terribile

Prof. Ernesto Torales

Alumnos:

Carla Antonella Cossi

Juan Alberto Aguilera

Pamela Max

Verónica Magriña

Viviana Cecilia Roa

Soledad Cabassi

Jerónimo Cabassi

Actividades realizadas en 2006

Firma entre la Casa Paraguaya de Posadas (bajo la presidencia del Sr. Jorge Guanes) y la Universidad Nacional de Misiones (Rector Dr. Fernando Jaume) del Convenio Marco de Cooperación Académica y Cultural. Expte. 01:0732/06. Fecha 11 de mayo de 2006 vigente hasta el el 11 de mayo de 2009 e.

Organización conjunta de Conferencias CEDAPPA – Casa Paraguaya:

  • Conferencia “Tratado Secreto de la Guerra de la Triple Alianza” Disertante: Lic. Aníbal Benítez Fernández. Fecha: octubre de 2006.

  • Conferencia “La Guerra del Chaco” Disertante: Cnel. Hugo Mendoza Martínez, Director de Altos Estudios Estratégicos del Instituto de Historia Militar, Paraguay. 8 de noviembre de 2006.

Presentación Pública del Proyecto CEDAPPA en la Casa Paraguaya de Posadas en octubre de 2006.

Instalación de la Oficina donde funciona hasta la actualidad el CEDAPPA en la Sede de la Casa Paraguaya de Posadas en octubre de 2006.

Presentación del Proyecto CEDAPPA en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro en el marco del Programa de Postgrado en Antropología Social. Disertante: Lic. Diana Arellano, Becaria de Investigación y Postgrado por el Convenio Binacional CAPES (Brasil)/SPU (Argentina).

El Proyecto CEDAPPA es seleccionado y premiado por el Programa Nacional de Voluntariado Universitario 2006 (Resol. SPU/07) de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Presidencia de la Nación Argentina, lo que posibilitó el equipamiento informático del proyecto.

Organización de dos Rondas de la Memoria:

I Ronda de la Memoria "Combatientes del Chaco". Noviembre de 2006.

II Ronda de la Memoria Presentación de la "Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay" Fecha: 12 de Diciembre de 2006.

Organización de la Presentación en Posadas de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay con la presencia del Comisionado responsable de la Unidad de Exilio de CVJ, Dr. Luis Casablanca.

Integraron el Panel: Dr. Luis Casablanca, Dr. Víctor Vidal, Sra. Graciela Franzen, Directora del INADI, el Mgter. Javier Gortari, Decano de a FHyCS y el Sr. Galeano del Consulado Paraguayo en Posadas.

Organización de toma de testimonios para la CVJ por parte de su equipo técnico dirigido por el Dr. Víctor Vidal del 12 al 19 de diciembre de 2006 en la Sede de la Casa Paraguaya de Posadas.

Actividades realizadas en 2007

La Comisión Directiva de la Casa Paraguay designa a la Prof. Fulvia Bordón Coordinadora Casa Paraguaya – UnaM para el proyecto CEDAPPA.

Los docentes, egresados y alumnos voluntarios Ad-Honorem del Proyecto CEDAPPA realizaron una intensa actividad de construcción, recopilación y digitalización de un acervo documental en relación a los exiliados paraguayos en Argentina, a los efectos de reunir la profusa documentación histórica dispersa.

    1. Se recopilaron, digitalizaron y clasificaron 2.500 noticias sobre los exiliados paraguayos en Argentina producidas por el periódico local El Territorio entre 1956 y 1967.
    2. Se clasificaron y ordenaron 2.456 documentos provenientes de diversos archivos y hemerotecas.
    3. Se tomaron 47 testimonios orales a exiliados paraguayos en Argentina.

El 17 de abril de 2007 se fírmó un Convenio Tripartito de Cooperación e Intercambio entre la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay (Presidente Monseñor Mario Melanio Medina), la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Decano Mgter. Javier Gortari) y la Casa Paraguaya de Posadas (Presidente Sr. Rubén Chávez) (Resol. C.D. Nº 059), marco institucional bajo el que se llevaron a cabo por parte del Proyecto CEDAPPA las siguientes actividades:

En abril de 2007 Capacitación de los docentes, egresados y alumnos del proyecto en la toma de testimonios para la CVJ.

Capacitador: Unidad de Secuelas psico físicas y sociales a cargo del Dr. Carlos Arestivo y de personal técnico de la Unidad de Sistema Informático y Base de Datos de CVJ.

El Proyecto CEDAPPA se convierte en la unidad de referencia de CVJ para el tema exiliados, por lo que se procede a tomar testimonios a los exiliados paraguayos en Misiones en nobre de la CVJ.

Se brinda a CVJ el acervo documental digitalizado completo del Proyecto CEDAPPA.

Los miembros del Proyecto CEDAPPA presentaron 6 ponencias al XXVII Encuentro de Geohistoria Regional que se realizó en Asunción del 16 al 18 de Agosto de 2007.

Se co-organizaron con la Comisión de Directiva de la Casa Paraguaya:

  • Conferencia “La paz del Chaco” del Lic. Jorge Rubiani.
  • Presentación de la 2º Edición del libro”Prisión, Torturas y Fuga” de Juan Jerónimo Ventre Buzarquis.
El Proyecto CEDAPPA participó - junto a instituciones y organizaciones de Derechos Humanos de Paraguay y Argentina- de la comisión organizadora de la II Audiencia Pública Internacional de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay que se realizó el día 19 de octubre de 2007 en el Palacio de Justicia de la Provincia de Misiones. El Proyecto CEDAPPA organizó la Conferencia del Premio Nobel Paraguayo Martín Almada sobre el Operativo Cóndor el día 18 de octubre en la FHyCS UNaM. La integrante del Proyecto CEDAPPA Lic. Estela Mary Sosa defendió su Tesis de Grado “El papel de las mujeres en la Guerra del Chaco. 1932 – 1936”, en el Departamento de Historia FHyCS UNaM. Se publicó la Memoria de la II Audiencia Pública Internacional de CVJ redactada por el Proyecto CEDAPPA con la colaboración del equipo de Taquígrafos de la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. El Proyecto creó, bajo la dirección de la Prof. Fulvia Bordón su sitio web institucional: www.cedappa.blogspot.com, certificado por ANUNS. Esto le permitió al proyecto una presencia virtual y la intensificación de las relaciones científicas y culturales. Actividades realizadas en 2008 El Proyecto CEDAPPA –que se inció como un proyecto de Extensión Universitaria- fue reconocido para el Bienio 2008 – 2009 como un Proyecto de Investigación insertándose como Área Temática Específica denominada: "Procesos regionales de desplazamiento territorial poblacional. El pueblo paraguayo en la frontera Argentina" dentro del Proyecto Incentivado de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la FHyCS - UNaM “Hegemonías y Resistencias en el Sistema mundo: la Triple Frontera y su complejidad. Globalización, Regiones y Estados de Frontera” (16H246) bajo la dirección del Docente Investigador Categoría I (SPU/CONICET) Dr. Roberto Abínzano. El prestigio adquirido a partir de éste reconocimiento académico y científico posibilitó la inseción formal a la carrera de investigación de tres de sus integrantes más jóvenes, la posibilidad de instalar la problemática de los paraguayos en Argentina a nivel académico nacional y acrecentar el conocimiento sobre el tema a partir de investigaciones de nivel de Postgrado. Los Becarios de Investigación del Proyecto CEDAPPA son premiados en la UNaM con las siguientes Becas: • Beca de Iniciación a la Investigación: Prof. Terribile Marcelo Tema de Investigación: “Evolución Histórico política de las Ligas Agrarias a las actuales organizaciones campesinas en Caaguazú, Paraguay” • Beca de Postgrado en el Programa de Postgrado en Antropología Social UNaM: Lic. Evein Welbach Tema de Investigación: “La Resistencia político-militar al régimen stroessnista en Paraguay” • Beca de Postgrado en el Programa de Postgrado de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Buenos Aires: Lic. Estela Mary Sosa Tema de Investigación: “Análisis desde la Perspectiva de Género la Dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay” En Enero de 2008 La Lic. Diana Arellano es invitada a redactar el Capítulo III Exilio completo en calidad de Experta Internacional integrante del Equipo de Redacción del Informe Final de la CVJ bajo la dirección del Dr. José Carlos Rodríguez (CVJ Paraguay) con la Asesoría de la Organización de Naciones Unidas a través de los expertos internacionales Dr. Carlos Beristain (España) y Dr. Alejandro Valencia (Colombia). En Junio del 2008, el Proyecto CEDAPPA conjuntamente con el “Grupo de Estudios, Población , Migración y Desarrollo” del Instituto Gino Germani de la Universidad Nacional de Buenos Aires realizó el Taller: “Paraguay como objeto de estudio de las ciencias sociales” que reunió a 45 investigadores de Argentina y Paraguay en un espacio científico interdisciplinario de intercambio binacional que se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM con el objetivo de asociar e integrar producciones científicas sobre diversas temáticas como procesos migratorios paraguayos; relaciones socio-culturales y políticas transfronterizas; contextos de expulsión-recepción de los migrantes paraguayos en Argentina; Dictadura, Exilio y Derechos Humanos; desarrollo histórico y político del Paraguay; transición democrática; Paraguay dentro del MERCOSUR, proceso de militarización de la triple frontera, procesos culturales y sociales; desarrollo y transformaciones económicas. Como corolario de dicho taller se creó la REDPY, una red de investigadores sobre temas del Paraguay que se mantiene activa en el intercambio de experiencias y bibliografía, la circulación de investigadores y estudiantes de ambos países y la realización conjunta de producciones y eventos científico-académicos.. Dentro del marco del Taller se realizó en la Sede de la Casa Paraguaya de Posadas una actividad de vinculación universidad-comunidad, el Panel: “Miradas compartidas: investigaciones argentinas y paraguayas sobre dinámicas de frontera”, que estuvo integrado por dos representantes de la UNaM, dos representantes de la UBA y dos representantes de equipos de investigación del Paraguay. En agosto de 2008 el CEDAPPA, asiste como invitado especial a la presentación pública y entrega al Presidente del Paraguay del INFORME FINAL de la Comisión de Verdad y Justicia. Por el Proyecto CEDAPPA asisten Diana Arellano, Carla Cossi, Fulvia Bordón, Lautaro Sosa, Juan Aguilera y Pamela Max. También participaron del acto el miembro del directorio de la Casa Paraguaya de Posadas, el Sr. Rubén Chavez y su Sra. Beatriz González. El Proyecto CEDAPPA presentó Ponencias al Pre Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología y al Congreso Argentino de Antropología Social. La Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay entrega al Proyecto CEDAPPA una copia de su base de datos completa que consta de 2.059 testimonios directos. Entre agosto y dicembre de 2008, el Prof. Marcelo Terribile, becario de investigación del CEDAPPA participó del equipo de producción de los documentales históricos para el programa de televisón “TEKOVEKUE. Rastros del Pasado” de TV CANAL 2 de Posadas: • “El surgimento de la guerrilla paraguaya y la región” y; • El exilio paraguayo en Misiones” La importante audiencia de este programa permtió a dar a conocer la problemática de nuestro interés. En diciembre de 2008 visitó el CEDAPPA la representante de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) Dra. Ruth Stanley. En el mismo mes visitó el CEDAPPA, una delegación de 14 investigadores drigidos por la Dra. Yudith Freidemberg de la Universidad de Marylan, Estados Unidos. Objetivos del Proyecto CEDAPPA para 2009: Por todo lo antes expuesto, el proyecto cuenta en la actualidad con una red de relaciones institucionales (científicas, culturales y de Derechos Humanos) y una base de datos de un valor documental incalculable por su magnitud, por la diversidad de fuentes y repositorios y por la calidad del relevamiento documental y testimonial, lo que permitirá la realización de investigaciones científicas de grado y postgrado a partir de fuentes de alto nivel y la continuidad del fructífero trabajo que se viene realizando ininterrumpidamente desde hace tres años y que han colocado a las instituciones que sustentan el proyecto en un lugar relevante en la producción de conocimientos sobre un tema tan poco estudiado y difundido como el que nos ocupa. Según el plan trazado para el Bienio 2008 – 2009 quedan por completar las siguientes actividades de producción científicas: • Analizar los mecanismos políticos, económicos, ideológicos y socio-culturales que operan en el doble proceso de expulsión/incorporación de ciudadanos paraguayos desplazados por razones políticas y económicas. • Describir los procesos históricos de desplazamiento territorial de los ciudadanos paraguayos hacia la provincia argentina de Misiones. • Conocer, en su complejidad cultural, social, política y económica, los motivos que desde la Revolución de 1947 a la actualidad producen el desplazamiento de dicha población. • Examinar la formación y articulación de redes regionales transfronterizas que cohesionan a los migrantes paraguayos en Misiones. • Estudiar los procesos de radicalización política en territorio argentino de los exiliados paraguayos de la Dictadura Stroessner. • Caracterizar las formas de inclusión social que presenta este grupo humano en situación de migrantes en condiciones disímiles de legalidad. • Comparar las estrategias de género para el mantenimiento de las pautas culturales propias y la incorporación a un medio social diferente. Otras actividades programadas para el corriente año son: • Apoyar la formación de postgrado de los miembros del proyecto CEDAPPA y la publicación de sus investigaciones sobre los exiliados paraguayos en Argentina. • Participar del Taller de la REDPY co-organizado con ADEPO (Asociación de Estudios de Población del Paraguay), a realizarse en el mes de mayo 2008 en Asunción del Paraguay. • Mediante la firma de un Convenio de Cooperación, constituirnos en apoyo local permanente de la Dirección de Implementación de Recomendaciones de CVJ, dependiente de la Defensoría del Pueblo del Paraguay, de reciente creación bajo la dirección de Monseñor Mario Melanio Medina y la Coordinación Ejecutiva de Yudith Rolón Jaquet. Es nuestro interés apoya la implementación de medidas de reparación material y moral para las víctimas del crimen de exilio, recomendadas pro Naciones Unidas y CVJ. • Establecer convenios con el Centro de Documentación y Estudios de la Suprema Corte de Justicia del Paraguay para el intercambio de información científica. • Continuar participando activamente en la Red de Investigadores sobre el Paraguay y las actividades científicas que esta planifique. • Mantener y acrecentar las relaciones internacionales con otras unidades académicas del ámbito internacional. • Co-organizar con la Comisión Directiva de la Casa Paraguaya conferencia y paneles sobre temas de interés común. • Colaborar activamente en la redacción del Boletín Institucional de la Casa Paraguay mediante el aporte de datos históricos, fotografías, notas periodísticas, etc. • Continuar produciendo bajo la dirección de la Prof. Fulvia Bordón el sitio web del proyecto: www.cedappa.blogspot.com