logo congreso adepo.jpg
“Dinámica de la Población y el Territorio: 
Factores estratégicos del cambio y el desarrollo”
16, 17 y 18 de noviembre de 2011
Asunción – Paraguay
 
PROGRAMA PRELIMINAR
La Asociación de Estudios de Población del Paraguay (ADEPO), en el año de su XX aniversario, tiene el agrado de convocar a sus miembros asociados, investigadores, servidores de la función pública, estudiantes y, de manera extensa, a todos los interesados, a participar del IV Congreso Paraguayo de Población: “El Paraguay en el Bicentenario de su Independencia (1811/2011)” a ser realizado bajo el lema general: “Dinámica de la población y el territorio: Factores estratégicos del cambio y el desarrollo”.
Con la intención de instalar en el Paraguay la práctica de los encuentros de carácter científico sobre los temas de población y sus vinculaciones con el desarrollo, la ADEPO ofrece desde el año 2003 este espacio para el debate amplio y plural de los diversos enfoques y perspectivas sobre diferentes cuestiones relacionadas con la dinámica poblacional del Paraguay, sus factores de cambio, perspectivas y tendencias a corto, mediano y largo plazo y como aporte para la elaboración de Políticas Públicas.
Así mismo, integran el campo de análisis y discusión los temas relacionados a los cambios en la configuración geográfica del Paraguay, el ordenamiento y desarrollo territorial y la distribución espacial de la población.
La relevancia del acontecimiento se instala en un marco regional y latinoamericano, no solo porque la conmemoración del Bicentenario se inscribe en un contexto de hechos recordatorios de los movimientos independentistas de casi toda la América Latina, sino además porque las temáticas propuestas para el debate requieren de una mirada territorial que rebasa las fronteras nacionales y vincula los procesos demográficos del Paraguay con los de demás países que componen la comunidad continental.
Además, se espera que los enfoques con que se aborden estos temas, se expresen en un marco transdisciplinario que incluya elementos analíticos del contexto social, político, económico, cultural e histórico, incentivando el trabajo interdisciplinario tanto bi como plurinacional. En ese orden, invitamos a los estudiosos e investigadores de nuestro país y de toda América Latina a participar activamente del Congreso, sus sesiones de trabajo y plenarias, así como en los debate,s a fin de enriquecerlos con sus contribuciones.
El Congreso pretende realizar un completo y profundo análisis de la realidad poblacional del país, permitiendo prefigurar un futuro en el que los hechos sociodemográficos no sean interpretados como azarosos ni erráticos, sino como elementos fundamentales para el diseño de políticas de estado que respondan a los intereses de la sociedad paraguaya, de la equidad social y de género, al desarrollo integral de la persona humana, a la vigencia plena de los Derechos Humanos y de un régimen político institucional democrático y participativo.

Objetivos del Congreso

1. Analizar y debatir una agenda temática que abarque los principales aspectos de la situación sociodemográfica del país en el contexto regional y mundial, en torno a dos grandes ejes: los cambios en la dinámica y los factores demográficos examinados a través de las transformaciones en la estructura de la población y la familia y el estado actual y la evolución del territorio a través de la distribución espacial de la población y el ordenamiento y desarrollo territorial.
2. Dar participación a un calificado plantel de profesionales y especialistas nacionales e internacionales que desarrollen y expongan los principales hallazgos recientes en materia sociodemográfica y promuevan un amplio análisis y debate sobre los mismos en la comunidad nacional (científicos sociales, académicos, estudiosos e investigadores, legisladores, hacedores de política, estudiantes, comunicadores, representantes de la sociedad civil en general).
3. Enriquecer el conocimiento y ampliar el acervo bibliográfico sobre estas materias por medio de los trabajos que serán presentados, publicados y distribuidos profusamente.
4. Puntualizar y situar en una agenda de temas prioritarios para el diseño de políticas de estado, los principales desafíos sociodemográficos del Paraguay en los próximos años, al iniciar su largo recorrido hacia el 3er Centenario de la Independencia.
5. Conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional con un evento científico de alto nivel que, además de los aportes que hará en el campo del conocimiento sociodemográfico y su aplicación al campo programático de Población y Desarrollo, promueva el posicionamiento del Paraguay en la región y en el mundo a través del contacto de la comunidad académica con su patrimonio cultural.

Temática del Congreso
Los temas y debates del Congreso se han estructurado en torno a dos cuestiones axiales que hoy son plenamente reconocidas como las tendencias principales de la dinámica poblacional:
En primer lugar, el país ha ingresado a la etapa plena de la transición demográfica, con un descenso sostenido de la fecundidad y la natalidad, un incremento importante de la población en edades potencialmente productivas y un proceso también creciente de envejecimiento con un sostenido aumento de la proporción de personas adultas mayores. Todo ello afecta la estructura general de la población, la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud, el potencial productivo de la población adulta y adulta-joven, el papel de la mujer en la sociedad, así como también el de los segmentos de personas de mayor edad. Estos hechos naturalmente, se reflejan en la familia, su composición, sus funciones y el rol de quienes la integran. En otras palabras, se producen grandes cambios vinculados al paso del tiempo en la vida de las personas y de una población. Este conjunto de fenómenos se ha reunido en torno al eje temático denominado: Dinámica poblacional del Paraguay y sus factores de cambio: Historia y perspectivas.

Por otro lado, la población paraguaya sigue creciendo en tamaño, aunque moderadamente, y mantiene un notable movilidad espacial que ha hecho que, por un lado, el antiguo paisaje de país eminentemente rural haya cambiado y que exista hoy una mayoría de población urbana con algunas áreas de concentración metropolitana, un ambiente rural cuya configuración geográfica y poblacional ha cambiado notablemente y, por el otro, unas comunidades nacionales mundializadas que viven en los más diversos países del mundo y que han comenzando a hacerse visibles a través de organizaciones y grupos de presión. Es decir, se registran constantes cambios en la ocupación del espacio que pueden ser aprovechados para el diseño de planes de desarrollo ordenado y equilibrado del territorio, orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y al aprovechamiento sostenible y sustentable de sus recursos naturales. Esto motiva a la creación de un eje temático que se ha denominado: Cambios en la configuración geográfica del Paraguay: Ordenamiento, desarrollo y distribución territorial de la población.
PROGRAMA GENERAL DEL CONGRESO
Hora
Miércoles
Jueves
Viernes
7:30 a 8:00
Acreditación



Inauguración ADEPO UNFPA OIM
Sesión 5 – Mesa 6 Migración paraguaya
Sesión 7 – Mesa 9 La familia y las relaciones de género en su contexto sociodemográfico
Sesión 1 – Mesa 1 Fecundidad y Salud Sexual y Reproductiva
 Conferencias y presentación del Libro

SESIÓN ESPECIAL, Equidad, Género y Violencia desde la Gestión del Estado

Receso
Receso
Receso

Sesión 1 – Mesa 2 Fecundidad y Salud Sexual y Reproductiva
Sesión 5 – Mesa 7 Migración paraguaya
TERCERA PLENARIA. Hitos históricos de la dinámica demográfica, actualidad y desafíos en un mundo globalizado
PRESENTACION DE POSTERS
Presentación del V Congreso de ALAP 2012 Las transiciones en América Latina y el Caribe. Cambios demográficos y desafíos sociales presentes y futuros.
12:00 a 14:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo

Sesión 2 – Mesa 3 Población, pobreza y desigualdad
Sesión 6 – Mesa 8 Población y Organización Territorial
Sesión 8 – Mesa 10 Capital humano y bono demográfico
Sesión 3 – Mesa 4 Envejecimiento y mortalidad en el marco de la transición demográfica
CUARTA SESION PLENARIA Dinámica de la Población y el Territorio: Factores estratégicos para el diseño de un proyecto de país.

Receso
Receso
ACTO OFICIAL DE CLAUSURA

Sesión 4 – Mesa 5 Poblaciones indígenas
SEGUNDA PLENARIA. Evolución del territorio paraguayo en el marco del concepto y la metodología del Ordenamiento y Desarrollo Territorial


PRIMERA SESION PLENARIA Población y fuentes de información para futuras políticas socio demográficas: Desafíos del Censo de Población 2012


Inauguración del Congreso