El hombre que se convirtió en perro
       
Marcelo Terribile     
Prof. Historia UNaM (Proyecto CEDAPPA)
Publicado Revista "Próxima Estación
Quizás el titulo de este escrito le parezca al lector el nombre para cuento, fabula, o leyenda; pero no, es lo que verdaderamente sucedió en el año 1980.
Mas precisamente en los primeros días del mes de marzo, en los montes de Caaguazú (Paraguay).
El hombre que se convirtió en perro se llama Victoriano Centurión, éste fue dirigente campesino en los años del stroessnismo, fue miembro de las ligas agrarias y llevo adelante un levantamiento en la colonia de Acaray – mi ese fatídico mes de marzo de 1980.
Cansado del avance por parte de los sirvientes del régimen, cansado de los atropellos de la policía, el ejercito, los seccionaleros (punteros de el ANR = Partido Colorado), cansado por el reparto de tierra a los lacayos.
Victoriano Centurión y otros campesinos entre los que se encontraban mujeres, y niños (aproximadamente 10 personas) toman un colectivo y se dirigen a la capital, para reclamar por las tierras que ellos ocupaban y que no tenía titulo debido a la corrupta institución de la dictadura (IBR Instituto de Bienestar Rural).
En el camino son interceptados por la policía, y emprenden la huida por el monte, varios de los campesinos son abatidos por la policía, a quienes se suman el ejército y los seccionaleros.
Unos de los datos que más horroriza de esta situación fue el hecho que la persecución fue realizada por 5000 hombres del ejército.
Este sublevamiento por parte de los campesinos fue tomado como un insulto, por eso la movilización y el escarmiento, estos campesinos no intentaban levantarse en armas, simplemente reclaman por sus tierras.
La mayoría fue detenida y asesinada, algunos heridos fueron trasladados a Asunción y desde allí a la cárcel. Otros detenidos fueron decuartizados y exhibidos como trofeos por los asesinos.
Sin embargo uno de los líderes, Victoriano Centurión seguía prófugo, anduvo por los montes de Caaguazú varios días sin poder ser hallado por esos 5000 hombres que lo perseguían.
La persecución duro día y noche con la ayuda de la jauría policial. Pero nada. Centurión no aparecía.
A los pocos días, “el Centú” llego a Asunción y se metió en la embajada de Panamá y de allí al exilio.
Cuando tiempo después un investigador de los movimientos campesinos le pregunto al militar a cargo del operativo sobre Victoriano Centurión, este le respondió que Centurión se había convertido en perro, porque solo así podía haber escapado al cerco militar.
De estos hechos también se destacan la detención de una niña de 12 años Apolonia Flores quien fue acusada de varios delitos, incluso de formar parte de una guerrilla.
Apolonia fue herida en ambas piernas mientras se produjo la persecución, luego paso por un juicio y finalmente encarcelada junto a su madre.
Victoriano Centurión, estuvo varios años en el exilio, su familia recibió todo el peso de la represión.
Distintos miembros de su familia fueron encarcelados.
“Centú” ya a fines de los 50 y principios de los 60 estuvo exiliado por apoyar a los que organizaron la guerrilla paraguaya del Movimiento 14 de Mayo, que se gesto en Bs As y que se entreno en Misiones.
Centurion había sido detenido en esta época, torturado y paso varios meses encarcelado.
Un miembro de la iglesia afín al régimen era el encargado de controlar a los detenidos que eran liberados.
Centú estuvo viviendo en Bs As y después se traslado a Iguazú, y desde allí retorno a Paraguay.
Sus padres habían comprado unas tierras en el departamento de Caaguazú, allí comienza la última intentona de ligas agrarias, allí comienza a fines de ese 1980  el resurgir de organizaciones campesinas.
Los hechos ocurridos en estos días trascendieron como “el caso Caaguazú”.
Y Victoriano Centurión, fue el hombre que se convirtió en perro.  

Del Postconflicto a la transición a la Democracia en Paraguay Rituales de Reconciliación
Diana Arellano
Antropóloga
Universidad Nacional de Misiones
La Organización de Naciones Unidas establece que el proceso de restauración de los principios democráticos en sociedades post-dictatoriales incluye procesos judiciales en tribunales nacionales o internacionales contra los autores individuales de crímenes de lesa humanidad; produce una reforma integral de las instituciones para garantizar la gobernabilidad democrática y, promueve iniciativas de establecimiento de la verdad sobre dichos crímenes –que adquieren generalmente la forma de “Comisiones de Verdad” que recomiendan medidas para la reparación social material y simbólica de las víctimas. En el caso de Paraguay, con el retorno al sistema democrático en 1989, no se realizó ningún tipo de enjuiciamiento al régimen, sólo se imputó en forma individual de “reos rebeldes y contumaces” al General Sabino Augusto Montanaro y del General Alfredo Stroessner, y se libró su pedido de captura internacional en 1989, lo que les valió a ambos el asilo político en países latinoamericanos. No obstante, el régimen de Stroessner no ha sido descalificado por una gran mayoría de la población y –pasada más de una década de su caída- es percibido por un amplio sector como un “endurecimiento necesario” del Partido Colorado en el poder para hacer frente a una época de “peligro comunista”. Las representaciones de los ciudadanos comunes sobre la democracia son en realidad muy endebles. Perciben que el Estado ha cesado con sus actos represivos y permite la actividad política y el retorno de los exiliados pero, asocia la democracia con la agudización de los problemas económicos, la desocupación, la pobreza y el acceso a la tierra que han empeorado dramáticamente. Recién diez años después de la caída del régimen, en 1999 –luego de muchas marchas de protesta y reclamos judiciales- se logró la Ley Nº 838 que establece una indemnización económica para los presos políticos de la dictadura de Stroessner, fijado en una cifra irrisoria que reconoce cada día de cárcel y tormentos como “día laboral perdido”, por lo que se lo compensa con el equivalente de un jornal mínimo, alrededor de seis dólares por día de prisión y, un resarcimiento moral de las víctimas cuya expresión máxima estaría dada por la instalación de una Comisión de Verdad y Justicia. leer ponencia completa

Democracia o Barbarie

Nosotros, hombres y mujeres que luchamos por la palabra cuando la dictadura nos forzó al silencio, y por la opinión crítica durante la transición democrática, cuando grupos autoritarios pretenden engañar a la opinión pública con campañas mediáticas, no podemos tolerar en silencio los sórdidos embates que el gobierno recibe cotidianamente de los grupos más retrógrados o corruptos -o ambos al mismo tiempo- del país.

Desde nuestras diversas posiciones doctrinarias y con énfasis diferentes, testimoniamos con esperanza:

a) el salto histórico que significa para el Paraguay la primera alternancia política en el gobierno, por la voluntad popular libremente expresada en las urnas.

b) la dedicación e idoneidad, patriotismo y honestidad de los miembros -hombres y mujeres- de este gabinete del Ejecutivo, uno de los mejores que nuestro país tuvo en un largo tiempo de infortunio.

c) los inéditos esfuerzos emprendidos hoy por el Estado para garantizar derechos y oportunidades a los sectores pobres y excluidos de nuestra sociedad, y salvar las graves desigualdades acumuladas en el pasado.

Reconocer lo anterior no significa ignorar los errores y desprolijidades de ciertos actos del gobierno, ni aprobar la insuficiencia o lentitud con que se enfrentan algunas reformas mayoritariamente demandadas en las elecciones del año pasado.

En concordancia con las malas prácticas del viejo país, era previsible la oposición intransigente de los partidos que gobernaron el Paraguay durante la dictadura y la transición, y de los sectores ilegalmente privilegiados con sus políticas. Son resabios de la barbarie que marcó tan duramente nuestro pasado político. Pero instalar en forma permanente y con cualquier excusa, la amenaza de golpe eleva la incertidumbre y la angustia social hasta límites extremos. La irresponsabilidad política es aún más alevosa en la coyuntura actual, en la que rescatar con vida a un compatriota víctima de un criminal secuestro y castigar severamente a sus captores, demanda gobernabilidad y consenso entre los poderes del Estado.

Por eso, nos resulta intolerable que el futuro de nuestra democracia esté siendo jaqueado y ofertado al mejor postor por algunos parlamentarios de la Alianza, cuyo vocero Jaeggli se vanagloria de un plan para derrocar al gobierno antes de seis meses y de los instrumentos para maniatarlo, negándole fondos de inversión social desde de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es una expresión obscena de barbarie política, que desprestigia y socava la institucionalidad republicana.

Resultaría vano exigirle a este senador -dada su trayectoria- que renuncie a promover el caos institucional y la anarquía en el país, pero sí consideramos lícito preguntarnos quien asume la responsabilidad política de esta campaña desestabilizadora que empantana al país y degrada su imagen internacional. ¿Dejará impune el PLRA la traición de quien deshonra desvergonzadamente su bancada, amenazando “tumbar” al gobierno que su partido integra?

Con la oportunidad histórica de profundizar y legitimar la democracia que tanto esfuerzo nos cuesta construir, rechazamos decididamente cualquier intento de ruptura por vía de campañas desestabilizadoras o golpes parlamentarios. Hemos abierto, finalmente, un camino para crecer en paz, con libertad e igualdad, como sociedad y como Estado. Aún debemos debatir informada y civilizadamente los logros y falencias de este nuevo caminar preñado de obstáculos, apoyar los esfuerzos que hace el gobierno pese a los lastres de la burocracia estatal, incidir activamente en la corrección de sus falencias y aportar a la enmienda de errores que abundan.

Al reivindicar el imperio de la ley sobre el arbitrio de los poderosos y de la democracia sobre la barbarie, alertamos a la ciudadanía contra los oscuros pregoneros de catástrofes, que aún ven al Paraguay como el coto privado de su depredación. Para lograr un Estado más moderno e incluyente, exigimos que no se nos niegue -una vez más- esta oportunidad de construir la convivencia civilizada y humana que queremos para nosotros y para las generaciones venideras.

patricio dobrée

centro de documentación y estudios

Modo de sumarse a la campaña para aquellas personas que están de acuerdo con los contenidos de la carta Enviar nombre y apellido y número de cédula de identidad u otro tipo de documento a http://us.mc1107.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ybyraty@gmail.com; avial@rieder.net.py y http://us.mc1107.mail.yahoo.com/mc/compose?to=liabeco@hotmail.com También visitar http://democraciaobarbarie.wordpress.com/, ir hasta el final de la carta y en comment agregar el nombre y número de documento

III Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria” Buenos Aires, 25, 26 y 27 de octubre de 2010 Primera Circular Convoca: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina. Co-organizan: Biblioteca Nacional, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios -Universidad de Buenos Aires, Centro Universitario Germano-Argentino (DAAD-Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Universidad París VIII. Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2010. Lugar de realización: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos - Ex ESMA). Mientras en vano buscaba refugio en el continente asolado por la guerra y el odio racial, Walter Benjamin advirtió como pocos la dimensión de la catástrofe. Señalando hasta qué punto se confundían los hechos de cultura y de barbarie, sus “Tesis sobre el concepto de historia” resultarían premonitorias del Holocausto que perpetraron y sufrieron los países más adelantados de la Tierra. Pensador de la bohemia y el exilio, atraído igualmente por la revolución y el vanguardismo estético, incómodo en todas partes, sus escritos son hoy cada vez más frecuentados por quienes, desechando las viejas certezas, buscan a tientas un nuevo horizonte de justicia y encuentran en Benjamin inspiración. Recordar a Benjamin en uno de los centros emblemáticos de extermino y tortura montados por la dictadura argentina, en el que 5000 personas fueran “desaparecidas”, es admitir cuán fecundo puede ser su pensamiento para nuestros trabajos de memoria. Contra quienes hoy reclaman el olvido y la denegación de justicia, seguimos como Benjamin buscando en nuestra historia esa chispa de esperanza y reconocemos la deuda con un pasado que aún espera redención. Buenos Aires, octubre de 2009
Se convoca a la presentación de propuestas de mesas temáticas para el III Seminario Internacional de Políticas de la Memoria “Recordando a Walter Benjamin: Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria”. La presentación de cada mesa deberá ser hecha por dos coordinadores, conteniendo título de la mesa, una breve fundamentación y un resumen de CV. Las propuestas deberán enviarse a:
seminariobenjamin@gmail.com, indicando en el asunto “Seminario Walter Benjamin”. Fecha de realización: 25, 26 y 27 de octubre de 2010. Fecha límite de envío de propuestas de mesas: 11 de diciembre de 2009. Aprobación de las mesas: hasta el 20 de diciembre de 2009. Presentación de resúmenes de las ponencias: hasta el 15 de marzo de 2010. Presentación de ponencias: hasta el 15 de mayo de 2010. Aprobación de ponencias: hasta el 15 de junio de 2010. Algunos invitados confirmados: - Michael Löwy - Susan Buck-Morss - Willi Bolle - Lisa Block de Behar - Winfried Menninghaus Modalidad del Seminario: Se envía la circular convocando a la conformación de mesas temáticas. Las mesas propuestas serán evaluadas por el consejo organizador. Los coordinadores de las mesas recibirán los resúmenes, y luego de aprobados, y notificados los ponentes, los enviarán al consejo organizador. Los coordinadores de las mesas temáticas evaluarán las ponencias presentadas en su mesa y las enviarán al consejo organizador. Consejo organizador: Bernhard Chappuzeau (Centro Germano-Argentino, DAAD-Universidad de Buenos Aires), Eduardo Jozami (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Alejandro Kaufman y Marcelo Burello (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), María Pía López (Biblioteca Nacional), Jacques Poloni-Simard (Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires), Miguel Vedda (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), Patrice Vermeren (Universidad París VIII).