COMISIÓN DE VERDAD Y JUSTICIA DE PARAGUAY

Objetivos Creada por Ley 2225 del 6 de Octubre de 2003, la Comisión de Verdad y Justicia tiene el objetivo de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por agente estatales o paraestatales durante la dictadura Stronista, (1954 - 1989) y durante la transición democrática, desde 1989 hasta la promulgación de esta ley. La comisión trabaja en la investigación de las desapariciones forzadas, ejecuciones extra judiciales, tortura y otras graves violaciones de los Derechos Humanos, a través, de la toma de testimonios en Audiencias Públicas y privadas, así como otras investigaciones bibliográficas y periodísticas.El mandato por ley de esta Comisión es contribuir a “Consolidar un Estado Democrático y Social de Derecho, para fomentar una cultura de paz, de solidaridad y de concordia entre los paraguayos.” Atribuciones La Comisión de Verdad y Justicia no tiene carácter o funciones judiciales. Sus atribuciones incluyen; determinar la verdadera naturaleza de los hechos ocurridos, preservar la memoria y testimonios de las víctimas, determinar el paradero y situación de los afectados por las violaciones e identificar, en la medida de lo posible, a los victimarios. Además de citar a declarar a cualquier persona, a efecto de que proporcione la documentación que obra en su poder. Toda la administración pública, las fuerzas militares, así como los organismos oficiales, están obligados por ley a prestar su máxima colaboración a la C.V.J. cuando ésta lo requiera, sea para la investigación de los hechos o para permitir el ingreso de sus miembros en los sitios donde crean necesario hacerlo para su cometido.

INTEGRACION DE LA COMISION

El articulo 6 de la ley 2225/03 establece que la comisión estará integrada por nueve personas de nacionalidad paraguaya de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad e identificadas con la defensa de la democracia y la institucionalidad constitucional. Asimismo, el articulo 7 de la misma ley que estas personas serán designadas en representación de los siguientes sectores: uno por el Poder Ejecutivo, uno por el Poder Legislativo, cuatro por las comisiones de victimas de la dictadura y tres personas por las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de promoción y protección de derechos humanos.

En julio del 2004, el Poder Ejecutivo designó como miembros de la CVJ a las siguientes personas:

Por el Poder Ejecutivo:

Mario Sandoval - Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por el Poder Legislativo:

Juan Manuel Benítez Florentín


Por las organizaciones de vìctimas de la dictadura:

Mons. Mario Melanio Medina

Carlos Luis Casabianca

Yudiht Rolón Jaquet

Miguel Angel Aquino

Por las organizaciones de la sociedad civil

Heriberto Alegre

Carlos Portillo

Los Comisionados estarán en Posadas presidiendo la 2da. AUDIENCIA PÚBLICA INTERNACIONAL SOBRE EL EXILIO PARAGUAYO EN LA ARGENTINA a realizarse en Posadas el 19 de octubre de 2007 en el Palacio de Justicia de la Provincia de Misiones, de 8 a 16 hs

Breve informe sobre la naturaleza y funciones de la Comisión de Verdad y Justicia

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay (CVJ) fue creada por la Ley de la Nación No 2225 del año 2003, pudiendo iniciar efectivamente sus labores un año más tarde.

La institución está compuesta por un cuerpo de 9 (nueve) comisionados, que constituye la máxima autoridad, al frente de un equipo de funcionarios técnicos y auxiliares contratados.

La composición del cuerpo de comisionados está establecida en la ley, a los efectos de representar a los distintos sectores involucrados. En este sentido, las personas que lo integran actualmente son: Carlos Luis Casabianca (abogado), Yudith Rolón (licenciada), Miguel Ángel Aquino (abogado, ex – parlamentario) y Mario Melanio Medina (obispo católico y actual presidente de la CVJ), electos por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura; Juan Díaz Bordenave (educador), Heriberto Alegre (abogado) y Carlos Portillo (psiquiatra), electos para representar a las organizaciones de la sociedad civil; Juan Manuel Benítez Florentín (abogado, ex – parlamentario), en representación del Congreso Nacional; y el Canciller de la República en representación del Poder Ejecutivo.

La Comisión debe enfocar su trabajo sobre los casos de violaciones de derechos humanos ocurridos entre mayo de 1954 (fecha de inicio de la dictadura de Alfredo Stroessner) hasta 2003 inclusive (año de promulgación de la Ley 2225), en especial sobre:

a) Desapariciones forzadas;

b) Torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;

c) Exilio; y

d) Otras graves violaciones de derechos humanos.

Con respecto al último punto, fue ampliándose el abanico de temas de investigación con el correr de los meses de trabajo, pudiéndose mencionar como los principales: Funcionamiento del Sistema Represivo; Violaciones contra los derechos de niños, adolescentes y mujeres; Represión contra la cultura; Bienes malhabidos; entre otros.

En cuanto al funcionamiento del trabajo de investigación, éste se encuentra repartido por unidades, las cuales a partir del mes pasado están coordinadas por un Equipo Técnico, compuesto por destacados especialistas de distintas disciplinas.

Hasta el momento, la base de datos de la CVJ registra cerca de mil testimonios de víctimas de distintos hechos de violaciones a los derechos humanos, que han sido recogidos tanto en la sede central de Asunción, como así también en el interior del país e incluso en el extranjero, principalmente en la República Argentina.

En ese sentido, en mayo del presente año se realizó una Audiencia Pública organizada por la CVJ en la ciudad de Buenos Aires – denominada popularmente “capital del exilio paraguayo”–, ocasión que fue aprovechada para tomar contacto con numerosos paraguayos que en su momento padecieron el exilio, los cuales pudieron ofrecer sus testimonios por primera vez.

Se ha realizado un trabajo de recolección de datos también en la zona de Corrientes y Resistencia, quedando como tarea pendiente la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad en la provincia de Misiones.

Uno de los objetivos fundamentales de la CVJ es la publicación de un informe final oficial, que reúna el resultado de todo el proceso de investigación. Dicha publicación definitiva está prevista para mediados de 2007 – fecha de finalización del mandato actual ampliado -, pero se prevé la elaboración de un avance de informe para los primeros meses del próximo año.

Además, la Unidad de Asuntos Legales de la CVJ se encuentra paralelamente impulsando la presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público, contra aquellas personas que han sido señaladas por un gran número de víctimas como perpetradoras de crímenes de lesa humanidad, principalmente torturas.

Por último, la Unidad de Educación, se encuentra realizando actividades con comunidades educativas para generar en los jóvenes una reflexión sobre lo acontecido durante el período dictatorial.

Además, la CVJ ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para trabajar en un proyecto de reforma del plan de enseñanza en los colegios, de tal forma que incluya una formación integral, con un enfoque desde los derechos humanos, sobre la historia reciente del Paraguay.-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ma parece muy bueno que difundan en la web las actividades de extensión de la universidad, éxitos CEDAPPA!!!

Anónimo dijo...

Era hora de que los exiliados paraguayos en Argentina que somos más de un millón tengamos un sitio de internet donde se reconozca nuestro aporte a la construcción de este bendito país que nos acoge. Gracias Universidad de Misiones y Casa Paraguaya de Posadas!!!