La asunción del gobierno de Lugo El viernes 15/8, ante un centenar de delegaciones extranjeras y en medio de festejos multitudinarios en la capital y el interior del país, asumió la presidencia de Paraguay el ex obispo Fernando Lugo. El triunfo de Lugo en las elecciones de abril pasado generó enormes expectativas entre los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre del país vecino que vieron en la derrota del Partido Colorado una oportunidad histórica de cambio en sus degradadas condiciones de vida.

El Partido Colorado gobernó Paraguay durante los últimos 61 años, incluyendo 34 años de la brutal dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y la posterior aplicación a rajatabla de las recetas neoliberales durante los ’90, favoreciendo una enorme concentración de la riqueza en pocas manos. Su legado fue un 41% de la población en la pobreza (2.5 de sus 6 millones de habitantes) y el 20% en la indigencia. Esta situación, que generó 3 millones de “exiliados económicos” hacia Argentina y Brasil, es aún peor en el campo donde son cientos de miles las familias sin tierra mientras que los grandes terratenientes (1% de la población) concentran el 80% de éstas en un país con una de las mayores poblaciones rurales de América Latina (43%).

Sin duda la derrota histórica del Partido Colorado tiene un gran peso simbólico ya que representa a los ojos de las masas la posibilidad de cumplir sus demandas más sentidas de tierra, territorio, vivienda y trabajo genuino.

Representantes del CEDAPPA participaron de los actos de asunción de Fernando Lugo en Asunción, Paraguay, y fueron testigos de la alegría esperanzada que vivió el pueblo paraguayo en esta jornada