Gacetilla de Prensa

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Programa Nacional de Voluntariado Universitario

Universidad Nacional de Misiones

Proyecto CEDAPPA

Centro de Estudios, Documentación y Archivo

del Pueblo Paraguayo en Argentina

La construcción de nuestra “historia regional” aún tiene silencios ininterrumpidos, pueblos enteros invisibilizados, hechos decisivos en la historia de la región insuficientemente estudiados.

Ayer como hoy miles de ciudadanos paraguayos cruzan la frontera y se asientan en diversos puntos de la provincia de Misiones y zonas limítrofes por razones tan diversas como crisis económicas, políticas, guerras y exilios. Junto a nosotros, forman sus familias y realizan aportes culturales y materiales que contribuyen a la construcción de una identidad regional única y enriquecida con sus dolorosas experiencias de guerra, persecución y exilios pero también, de lucha sin descanso por la paz, la reconciliación, la democracia.

Construir la historia con todas las voces es entonces, un ejercicio democrático de reconocimiento de la diversidad que como pueblo nos caracteriza, de educación para la paz y la concordia.

Ante la necesidad de disponer de fuentes para recuperar nuestro pasado y construir nuestro presente, el Proyecto de Voluntariado Universitario CEDAPPA (Centro de Estudio, Documentación y Archivo del Pueblo Paraguayo en Argentina) se propuso reconstruir la memoria a través de la realización de Rondas de la Memoria sobre diferentes episodios que han tenido a los exiliados paraguayos como protagonistas y; recuperar la historia reuniendo la cuantiosa documentación dispersa que pertenece a la historia del pueblo paraguayo en Argentina y que debe estar a disposición de los investigadores y público en general para producir un relato sobre el pasado que rescate de la invisibilidad social a estos actores protagonistas de la historia de nuestra región.

El Proyecto de Voluntariado CEDAPPA crece y se consolida logrando nuevos convenios y articulaciones inter-institucionales. Uno de ellos es el Convenio de Cooperación con la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, que reconoce el Exilio como una violación a los Derechos Humanos. En este marco, el CEDAPPA brinda su apoyo tomando testimonios a los exiliados paraguayos víctimas de exilio que residen en Misiones y organiza la Audiencia Pública “Exiliados Paraguayos en la Zona de Frontera” que realizará el día 22 de octubre de 2007 en el Palacio de Justicia de la Provincia de Misiones en un esfuerzo conjunto de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Legislatura, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Casa Paraguaya y el Proyecto de Voluntariado Universitario CEDAPPA.