CARMEN SOLER, MILITANTE DEL PARTIDO
COMUNISTA, POR EL DIA DE LA MUJER PARAGUAYA
Recordaron lucha de valiente mujer

 En la Secretaría de la Mujer, entre llantos y alegrías celebraron el Día de la Mujer Paraguaya con el lanzamiento del libro de poesías de Carmen Soler, una mujer del Partido Comunista, quien luchó junto a su esposo Luis Casabianca contra la dictadura stronista. Ella fue brutalmente torturada y presa varias veces.

Una celebración nada tradicional e inusual, se vivió ayer en la Secretaría de la Mujer. La ministra Gloria Rubín inició  sus celebraciones por el Bicentenario con el lanzamiento del libro de poesías de Carmen Soler,  reivindicando así las luchas por los derechos de una mujer completamente invisibilizada, militante del Partido Comunista. Reivindicaron el valor real de las mujeres luchadoras quienes arriesgan sus vidas por una patria más libre.

Asistió Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista, por ejemplo, así como la diputada Emilia Alfaro, quien está luchando por la creación de un Ministerio de Desarrollo Social, con la intención de incorporar dentro a varias Secretarias del Estado con rango de ministerios. Retrocediendo así en bajos presupuestos, solo en direcciones.

El cantaautor socialista Ulises Silva deleitó a todos con su música folclórica paraguaya urbana los temas “Compañera” y “Paraguayas y qué”, y puso música de fondo durante la actuación de Raquel Rojas, quien declamó poesías de Carmen Soler como: “Penas encimadas”, entre otras. 







Bandos


Se prohibe,
al hambre comer
a la boca hablar
al oído oír
a la sed beber
al fuego calentar
al miedo correr
al frió tiritar
a la alegría reír
al amor querer
al poeta cantar
al herido gemir
a la primavera florecer
a la pólvora explotar

Después
los fusilaron por no cumplir.

"Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo del romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética, acaso bajo la influencia del cubano Nicolás Guillén, con quien se muestra emparentada espiritual e ideológicamente, más que formalmente.”
AUGUSTO ROA BASTOS


Nació en Asunción, Paraguay, el 4 de agosto de 1924. Terminados sus estudios secundarios fue a trabajar al Chaco como maestra rural. Allí se encuentra por primera vez frente al problema campesino, indígena, los sistemas de enseñanza, la explotación del hombre por el hombre. Se incorpora al Partido Revolucionario Febrerista y tiene una activa participación en las luchas del año 1947 contra el dictador Morínigo. Derrotado ese movimiento, después de seis meses de guerra civil, debe refugiarse -al igual que miles de paraguayos- en la vecina Argentina. Lejos de su patria, en la soledad de la Patagonia, comienza a escribir. Sus versos se publican por primera vez en revistas argentinas y alemanas en 1953. Regresa al Paraguay pero su poesía es considerada subversiva y, en 1955, sufre su primer arresto. En esos años se afilia al Partido Comunista Paraguayo junto con un grupo de militantes febreristas. Desde entonces se suceden: el destierro, su reiterado regreso clandestino, la cárcel, la tortura. A partir de 1968 vive un prolongado exilio: Uruguay, Argentina, Chile, Suecia, continuando con su actividad política y literaria.Hacia 1970 se publica en Montevideo su primer pequeño libro Poemas. De los otros dos que planea, sólo consigue dar a luz En la tempestad, publicado poco después de su muerte. La alondra herida, 1995/ poesia reunida.
Carmen Soler falleció en Buenos Aires, sin poder volver a su patria, el 19 de noviembre de 1985.


Carmen Soler
LA ALONDRA HERIDA



 Sinopsis: “Ha surgido entre los nuevos la vigorosa personalidad de Carmen Soler. Ubicada en la línea social y popular inaugurada por Julio Correa, Carmen Soler representa por primera vez en la poesía paraguaya la irrupción de la mujer como poeta de combate. En sus poemas breves pero intensos, casi todos ellos en el ritmo del romance, se combinan el acento popular con una rigurosa intuición poética, acaso bajo la influencia del cubano Nicolás Guillén, con quien se muestra emparentada espiritual e ideológicamente, más que formalmente.”
AUGUSTO ROA BASTOS

“Es una mujer, a todas luces, la que escribe, con una sensibilidad grande y femenina, pero una mujer de una contextura moral e ideológica recia, que jamás permitiría que sus ojos se extasíen en la belleza de la flor sin ver la gota de sangre que cae sobre ella...
Estoy cierto de que llegará el día en que los patriotas paraguayos puedan mostrar pública y abiertamente su orgullo por una escritora como Carmen Soler, tan tierna y dura, tan sensitiva y combatiente.”
LUIS ENRIQUE DELANO
(Diario “El Siglo”, Santiago, Chile, 1971)

No hay comentarios: