1. Agusto Roa Bastos, Asunción, 13/06/1917 – 26/04/2005. Es el mayor escritor paraguayo en lengua castellana. Distinguido con el Premio Cervantes de literatura en el año 1989. Formó parte del selecto grupo del boom latinoamericano de la narrativa junto con Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Jorge Amado, Julio Cortázar y otros. Cuando recibió el Premio Cervantes, Roa explicó que llegó a ese sitial “porque debajo de mis textos corren como ríos subterráne...os la lengua y la cultura guaraní”. Evidentemente este fenómeno le daba a su obra literaria un sello distinto dentro de la narrativa común latinoamericana; era una narrativa con sabor diferente. Ese sello distinto fue obtenido a través de la traducción al castellano de las metáforas e imágenes usadas en el lenguaje común por los hablantes del guaraní paraguayo; muchas no son creaciones originarias sino traducciones. No obstante, tuvo el mérito de haber puesto dichas imágenes literarias y los giros idiomáticos del guaraní al servicio y para consumo de la comunidad universal. Algunos autores paraguayos, le reprochan no haber escrito en guaraní, que la lengua no se enriqueció con sus narraciones, las traducciones de sus metáforas, imágenes y otras figuras literarias creadas por sus hablantes, enriquecen más bien al idioma receptor, que fue este aporte de Roa a la lengua castellana, que le permitió que se le otorgará el Premio Cervantes de Literatura.
    Sin embargo en sus comienzos, como muchos escritores, Roa se expresa a través de la poesía, que fueron publicadas, por la Ed. 'El lector', en Paraguay, 1995; que contienen siete poemas en guaraní, reunidas con el título: 'Ñane Ñe’ẽme'.
    A diferencia de Roa otro gran escritor paraguayo, guaireño, también exiliado, poeta, publicó todas sus obras, casi una veintena, totalmente escritas en Guaraní. Su exilio transcurrió entre Posadas, Buenos Aires y Puerto Rico. Entre varias destacamos el poema épico: 'Ñorairõ Ñemombe’u Gérra Guasúrõ guare, Guaraní Ñe’ẽpu Joapýpe' (Crónicas rimadas de las batallas de la Guerra Grande, en guaraní); romancero de vasta envergadura que narra la guerra del Paraguay contra una Triple Alianza de sus vecinos, impulsada y solventada por el imperialismo inglés, guerra que duró 5 años, y produjo el exterminio de la población paraguaya. Martínez Gamba narra en lacerantes versos toda la historia de aquella guerra desigual, batalla por batalla, incluyendo los hechos y episodios más importantes. Esta obra viene a constituirse en la Ilíada y la Odisea paraguaya; obra por la que se le otorga el Premio Nacional de Literatura en el 2003, en Paraguay.

No hay comentarios: