Susana Gertopán presenta "El callejón oscuro", novela de exilio e identidad
Madrid, 27 oct (EFE).- La escritora paraguaya Susana Gertopán presentará hoy en Casa de América en Madrid "El callejón oscuro", obra de exilio y de identidad que escribió durante dos años para presentar al concurso de novela Lidia Guanes 2010, y que ganó "con estallidos de emoción" este mes.
En entrevista con Efe, la escritora se mostró contenta de presentar por primera vez una novela inédita en el extranjero, en un país que comparte su lengua y que está publicando "muchos libros de grandes escritores".
Gertopán, nieta de inmigrantes que llegaron a Paraguay entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, dijo que sus abuelos le transmitieron "el exilio como cultura", tema recurrente en sus novelas.
"El callejón oscuro" narra la vida de un grupo de comerciantes judíos en un barrio de Asunción, en los alrededores del mercado principal de la ciudad, que conviven con campesinos e indígenas que ofertan sus productos en este mismo lugar.
Con esta trama, la autora aborda la inmigración a través de la lengua y distintos tipos de migrantes, "algunos provenientes de tierras lejanas y otros de la tierra propia" y que intentan "preservar su identidad".
En el barrio del mercado conviven distintos migrantes "grupos que hablan guaraní, macá, castellano, y yiddish en el ambiente opresor de la dictadura del general Alfredo Stoessner" (1954-1989), refirió Gertopán.
La escritora de novelas como "Barrio Palestina", "El nombre prestado" o "El otro exilio" aseguró que "El callejón oscuro" fue expresamente escrita para ser presentada al concurso del Ateneo cultural Lidia Guanes y afirmó que recibir esta distinción fue para ella uno de los "mayores logros" de su vida.
Además de la distinción anunciada el pasado día 1, Gertopán percibió 3.000 euros y la posibilidad de publicar 1.000 ejemplares de su obra a través de la editorial local Servilibro.
De instrumentista quirúrgico a escritora, Susana Gertopán dice que atribuye este cambio a la evolución de su propia vida, pero que desde que tiene el recuerdo de haberse alfabetizado ha escrito.
Sin embargo, la escritora ha abandonado ahora el género de cuentos para dedicarse sólo a la novela, pues sus personajes necesitan ahora "de más tiempo, situaciones y vida", comentó.
Gertopán está ahora trabajando en una nueva novela "muy influenciada por el fluir de la conciencia" y que "posiblemente tenga que ver con un mutismo en el que el personaje sólo se comunica con él mismo, y que también es un tipo de exilio", adelantó.
Ingrid De Keijser

No hay comentarios: