Menchú afirma que el Foro Social en Paraguay permitirá coordinar una agenda regional
Asunción, 11 ago (EFE).- La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, celebró hoy en Asunción la realización del IV Foro Social de las Américas en Paraguay y opinó que este evento permitirá coordinar una agenda común para la región.
Menchú, quien visita por primera vez Paraguay, se expresó en esos términos durante la primera jornada del Foro Social, que concluirá el domingo próximo y que hoy incluyó una marcha de los participantes por el centro capitalino.
Para el sábado próximo se prevé las disertaciones del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo boliviano, Evo Morales.
Este encuentro "nos va a ayudar a hacer agenda común, que es lo que ya veníamos hablando. Hay una decadencia del capitalismo y nos está arrastrando a todo el mundo, una decadencia moral, se han perdido los valores, hay una decadencia social" y un crecimiento de la violencia en la región, expresó Menchú.
La Premio Nobel de la Paz celebró, además, que se hayan reanudado las relaciones entre Venezuela y Colombia tras los diálogos entre los presidentes de estos países, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, respectivamente.
"Ningún conflicto de tensión en la región hace bien a los pueblos y a los procesos", indicó.
"Estamos esperando que nazcan las nuevas propuestas del nuevo Gobierno de Santos en Colombia. Posiblemente no cambien mucho, pero que tal si entre todos empujamos nuevos procesos", agregó.
El Foro Social de las Américas, que reúne a más de 500 organizaciones civiles y sociales, se lleva a cabo en la sede de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) y del Instituto Superior de Enseñanza (ISE) en esta capital.
Los organizadores detallaron que uno de los temas centrales del encuentro son las "Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos".
También forman parte de los ejes temáticos los "Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio; post-neoliberalismo, integración, socialismos, buen vivir/vivir bien y cambios 'civilizatorios'".
Además, conversarán sobre la "Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador. La Soberanía alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida" y "Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad", entre otros.
El Foro Social prevé como actividad de cierre, el próximo día 15, la "Asamblea de Movimientos Sociales y Acto de Solidaridad con el proceso paraguayo", en coincidencia con el segundo aniversario de la llegada del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

No hay comentarios: