Solicitan creación de museo del exiliado

Martín Almada, activista de los derechos humanos.

En una nota remitida al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, el profesor Martín Almada, en representación de varias organizaciones de derechos humanos, solicitó la creación de un museo binacional donde se recuerde a los miles de exiliados y perseguidos durante los años de la dictadura, a ser instalado en la ciudad de Clorinda, Argentina. “Urgimos el pedido para que en la ciudad fronteriza de Clorinda, provincia de Formosa, Argentina, se organice y se ponga en funcionamiento un museo dedicado a las memorias del exilio paraguayo y de la solidaridad argentina, por ser esa ciudad el punto clave de paso de miles de compatriotas en búsqueda de refugio durante las dictaduras militares des 1947/1989”, expresa la nota remitida a la cancillería nacional.

Lista de detenidos y desaparecidos

Por otra parte, se solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores que insista ante sus pares de la Cancillería argentina la entrega de lista de los paraguayos detenidos y desaparecidos durante los años de dictadura en el vecino país.

“Solicitamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina nos provea la lista de los paraguayos detenidos/desaparecidos por el delito de identificarse con la lucha de liberación de nuestra patria grande”, apuntó.

Dijo que este aporte será fundamental porque esa nómina integrará el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia que será presentado en celebración del bicentenario de nuestra independencia.

Monumento a Juan Bautista Alberdi

Almada instó además a la Cancillería paraguaya a realizar las gestiones para conseguir una estatua del doctor Juan Bautista Alberdi, a ser instalada en la ciudad de San Lorenzo. Juan Bautista Alberdi, un intelectual argentino, en tiempos de la Guerra Grande (1865-1870) desveló la irracional campaña “para civilizar” Paraguay, el discurso inmanente durante la Guerra de la triple Alianza contra un país, el nuestro, que el poder terrateniente y sujeto a la banca inglesa denominaba entonces bárbaro.

Había dicho este señor, en oposición a aquella contienda genocida, que en este país de “bárbaros” muchos argentinos encontrarían por primera vez trenes, telégrafos y demás adelantos modernos.

Alberdi, jurista, con vasta producción bibliográfica, ha sido junto con Domingo Sarmientos dos de los más importantes referentes de la intelectualidad modernista, “civilizadora” de la república Argentina.

ABC 11 de Abril de 2010 22:24

No hay comentarios: