ZONAS - América Latina

Paraguay busca restos de desaparecidos en presunta fosa común

ASUNCION, nov 9 . - La fiscalía paraguaya retomará el martes las tareas de excavación en una presunta fosa común, donde estarían enterrados decenas de desaparecidos de la dictadura militar que gobernó el país con mano dura por más de tres décadas.

Los restos óseos de dos personas fueron encontrados el viernes en la localidad de Mayor Otaño, a unos 500 kilómetros al sureste de Asunción, pero los trabajos se interrumpieron debido al mal tiempo.

Las autoridades estiman que en el sitio estarían sepultados varios de los integrantes del movimiento 14 de mayo, un grupo guerrillero que a comienzos de la década de 1960 intentó derrocar al dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó entre 1954 y 1989.

"Es un grupo grande. Podrían ser 20, 60 o 120 (cadáveres), no lo sabemos. Tenemos un trabajo largo", dijo a Reuters la fiscal de Mayor Otaño, Luz Blanca Rodríguez.

Rodríguez explicó que se presume que en el sitio, situado a unos 50 metros del río Paraná en la frontera con Argentina, fueron enterrados opositores al Gobierno de Stroessner que se vieron obligados a abandonar el país y refugiarse en localidades argentinas situadas al otro lado del cauce.

"Ellos se agruparon en este movimiento y buscaron volver por esa zona en varias incursiones que habrían fallado. Inclusive tenemos información de que habrían ciudadanos de nacionalidad argentina enterrados", dijo la fiscal.

En un hallazgo similar a finales de julio, las autoridades encontraron los restos de dos presuntos desaparecidos en el patio de la Agrupación Especializada, una dependencia de la policía señalado como uno de los cementerios clandestinos de la dictadura.

Los huesos hallados están siendo analizados, pero se presume que uno de los cuerpos pertenecería a un estudiante argentino que estuvo preso en Asunción y desapareció en 1977.

Según la Comisión de Verdad y Justicia, un organismo creado para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, 59 personas fueron ejecutadas y 336 desaparecieron, en tanto miles sufrieron por tortura y exilio.

Stroessner se exilió en Brasilia tras su derrocamiento y falleció en el 2006 sin haber sido enjuiciado por los crímenes de los que se le acusaba.

No hay comentarios: