Taller

Paraguay como objeto de estudio de las ciencias sociales Posadas, 12 y 13de junio de 2008

Programa de actividades

Sede del evento:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM, Posadas, Misiones.

(Tucumán 1946)

Jueves 12 de junio 2008

9 hs. Acreditaciones 9:30 hs Apertura a cargo de los organizadores del taller

10 – 11:40 hs. Sesión temática 1: Exilio

Arellano, Diana Mabel (UNaM). Exilio paraguayo en Argentina: persistencia del delito, irreversibilidad del trauma.

Halpern, Gerardo (Gino Germani). Rebeldías y retornos desde el exilio: retomar discusiones nunca abordadas.

Wellbach, Evelin Gloria (UNaM). Las prácticas políticas de la resistencia paraguaya desde exilio (1970-1989). Leer Ponencia

11:40 – 12 hs. Receso

12 – 13:15 hs. Sesión temática 2: Dinámica política y social contemporánea

Winer , Sonia (Gino Germani). Las políticas públicas de Seguridad y Defensa en Paraguay: Perspectivas y desafíos.

Tini, María Natalia (UNR). Argentina, Paraguay; Una estructural bilateral en clave doméstica.

Fassi, Mariana Cecilia (UBA). El avance del cultivo de la soja transgénica en Paraguay, dos modelos de sociedad se sobreponen.

13:15 – 15 hs. Receso almuerzo

15 - 16:15 hs. Sesión temática 3: Dinámica fronteriza

Fantín, María Alejandra y Meichtry, Norma Cristina (Inst. de Investigaciones Geo-Históricas). Particularidades sociales y demográficas de la frontera Argentino-Paraguaya. 2001-2002.

Velasco, Omar Luis (Inst. Superior de Servicio Social). Dinámica Sociolaboral Fronteriza.

16:15 -16:30. Receso

16:30 - 18 hs. Sesión temática 4: Migraciones

Carrón, Juan María (ADEPO). Migraciones internacionales intrarregionales en el Cono Surde América Latina. El caso de Paraguay. leer ponencia

Bruno, Sebastián (UBA). Proceso migratorio paraguayo hacia áreas urbanas en Argentina: Gran Buenos Aires, Gran Posadas y Formosa.

Gómez, Pablo Martín Sebastián (CEA-UNC). Redes sociales en la migración paraguaya hacia la Argentina. Las redes de ayuda y los vínculos binacionales en regiones de frontera y el Gran Buenos Aires.

Bologna, Eduardo (Centro de Estudios Avanzados UNC). Migración limítrofe hacia Argentina: la (casi) inasible regularidad de los cambios.

18 - 20 hs. Receso

20 – 21 o 22 hs (confirmar). Panel abierto: “Miradas compartidas: investigaciones argentinas y paraguayas sobre dinámicas de frontera”

Abínzano, Roberto

Bordón, Fulvia

Bruno, Sebastián

A definir IIGG

Viernes 13 de junio

9 – 11:15 hs. Sesión temática 4: Abordajes históricos

Pardo, Sebastián (Fac. de Filosofía y Letras (UBA)). Las etnias del chaco en las reivindicaciones territoriales de Bolivia y Paraguay previas a la guerra.

Kupchick, Eduardo Christian. Sopa Paraguaya: cuatro experiencias utópicas en Paraguay 1890-1930.

Niella, Gloria Beatriz (UNaM). Los trabajos de Don Juan. El Paraguay a través de una historia de vida.

Terribile, Marcelo Germán (UNaM). De las Ligas Agrarias Cristianas a los Movimientos Campesinos en el Departamento de Caaguazú. El proceso de transformación de las organizaciones rurales del Paraguay (1960-1989).

Jara Oviedo, Angel Mariano (UBA). Grupo Arte Nuevo. Génesis del Campo artístico en Asunción.

11:15 – 11:30 hs. Receso

11:30 – 13 hs. Proyectos de investigación (Sesión 1)

Abordajes históricos

Cossi, Carla Antonella (UNaM-CEDAPPA). Rearmar la casa. Cuando la familia paraguaya sale al exilio.

Giordano, Mariana (IIGHI). Fotografía etnográfica el Chaco Paraguayo.

Kriger, Raquel Julia (UBA). Un enfoque del desarrollo histórico político del Paraguay, desde su colonización hasta mediados del S. XX.

Sosa, Estela Mary (UNaM-CEDAPA). El papel de las mujeres paraguayas durante la Guerra del Chaco. Relaciones de género en contexto bélico.

Magriña, Verónica Inés (UNaM). La relación entre la historia individual y la historia de una nación: el testimonio de Félix Rodríguez como miembro del FULNA. Villa Rica. Paraguay. 1950-1960.

Dinámica Política

De Maio, Ana de las Mercedes (EDENA). Relevancia de la diferencia entre seguridad y defensa para el fortalecimiento de los Derechos Humanos en el Paraguay.

López, Magdalena (UBA-Gino Germani). Nuevos escenarios de América Latina. Desafíos actuales posteriores a la caída de la partidocracia en Paraguay. .

Tini, María Natalia (UNR). Diplomacia en el Cono Sur: el caso de las relaciones de la Argentina con Bolivia y Paraguay.

13 – 15 hs. Receso

15 – 16: 40 hs. Proyectos de investigación (Sesión 2)

Frontera

Aguilera, Juan Alberto (UNaM-CEDAPPA). El trabajo informal en Obreros Paraguayos de la Construcción.

Ceppi, Natalia (UNR). Aproximaciones teóricas hacia un estudio de recursos hídricos compartidos: la Cuenca del Río Pilcomayo.

Sosa, Emma Beatriz (UNaM-CEDAPPA). Construyendo identidad gerontológica con los ciudadanos paraguayos exiliados en la ciudad de Posadas.

Velasco, Omar Luis (Inst. Superior de Servicio Social). Integración e inclusión social fronteriza en el ámbito de regiones compartidas. El caso Posadas (Arg) y Encarnación (Py).

Torres Gonzáles, Gustavo Ramón (EDENA). Control externo en la Triple Frontera. Gottero, Laura Angélica (Gino Germani). Inmigrantes paraguayos y "paseros" en el discurso periodístico formoseño: conflictos locales y abastecimiento doméstico en un contexto de crisis y descentralización (2000-2005).

Migraciones

Arrúa, Edith Marlene (UNA-ADEPO). La emigración de paraguayos hacia los 2000.

Bruno, Sebastián (UBA). Proceso migratorio paraguayo hacia áreas urbanas en Argentina: Gran Buenos Aires, Gran Posadas y Formosa.

Del Águila, Álvaro Alejandro (UBA). Experiencia sobre la etnicidad y el trabajo entre migrantes de la localidad de Caacupé en la industria de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires.

Guerreño Samudio, Hilda Beatriz (ADEPO). Movimientos migratorios femeninos, impactos y consecuencias tanto en el lugar de origen como en el de destino.

16: 40 – 17:30 hs. Plenario y cierre con declaración del taller.

1 comentario:

CEDAPPA dijo...

Colegas, amigas y amigos:

Un saludo fraterno para todas las personas que asistieron al Taller de Posadas. A esta altura resultará ya casi redundante decirles que fue una experiencia sumamente positiva y que estamos decididos a darle todo el seguimiento que sea posible para que podamos avanzar por este camino. A todos los organizadores y organizadoras del encuentro, por la calurosa y diligente recepción que nos brindaron, nuestra gratitud. A los y las ponentes, congratulaciones por el alto nivel de las ponencias.

Quizás ya como una consecuencia de ese encuentro, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha decidido apoyar la realización del 1er. Congreso de Emigrantes Paraguayos que se piensa realizar en Asunción el 9 de julio. Nuestro ingreso en esta iniciativa, como organismo de cooperación, ha surgido casi como casualidad y, lamentablemente, debo decirlo, un poco fuera de tiempo. En realidad, los emigrados residentes en la Argentina y los retornados y ya residentes en Paraguay, nos vieron después que ya habían fijado fecha, divulgado la iniciativa y tomado algunas medidas en avance del proyecto. Lo ideal hubiera sido que tuviéramos participación desde el inicio, así podíamos haber incluido este congreso en un marco más amplio de actividades que ya se vienen implementando desde hace unos años en este campo, con nuestra cooperación.

Sobre todo porque eso nos hubiera permitido movilizar más alianzas en apoyo a lo que pretende ser un encuentro con resultados concretos, que se tratará de incluir en la agenda política del nuevo gobierno (y en ese campo el UNFPA ha venido ayudando desde hace tiempo a elaborar una Política Nacional de Migración, que tuvo amplio consenso a nivel de instituciones clave del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, aunque por intereses creados de grupos de poder, quedó encajonado en alguna oscura oficina burocrática hasta hoy día).

De todos modos, movilizándonos de común acuerdo con la ADEPO, que es nuestra principal aliada del sector no gubernamental en estos temas, estamos tratando de darle el mejor soporte posible al congreso (tanto sustantivo como logístico) y hemos logrado que se sumara a la empresa la OIM (oficina local en Paraguay con el respaldo de la oficina regional de Buenos Aires). Hoy tuvimos (el UNFPA y la OIM) una reunión con los organizadores locales del congreso (estrechamente ligados con organizaciones residentes en la Argentina) y directivos de la ADEPO y estamos constituyendo un equipo de trabajo conjunto que buscará darle precisión a la agenda del Congreso y delinear los pasos logísticos para asegurar su mayor éxito. Se cuenta con el respaldo de la Comisión de Población, Desarrollo Social y Viviendas de la Cámara de Diputados cuyo presidente, estuvo también presente en la reunión de hoy.

Durante la misma se recordó la reunión que menciona Gerardo Halpern en su correo y que se llevará a cabo mañana sábado en Buenos Aires y el papel solidario que él cumple en esta iniciativa. Me gustaría mucho, a título personal, tratar de conseguir que todas las reuniones preparatorias que se realicen tiendan a lograr la mayor focalización posible en dos o tres ejes temáticos fundamentales para el congreso, ya que, en un principio, se han elaborado objetivos generales y específicos muy amplios y ambiguos para un evento al que un poco pomposamente se ha denominado "Primer Congreso de la Migración Paraguaya", cuando en realidad el interés de los organizadores es mucho más concreto y tiende a obtener, como producto final, un conjunto de medidas políticas de corto y mediano plazo que tiendan a reconocer derechos básicos a las comunidades emigradas, implementar acciones que posibiliten el regreso de quienes desean repatriarse y tomar medidas que eviten la creciente emigración que se produce en el país a consecuencia, especialmente, de la falta de oportunidades laborales. Se descarta toda otra consideración sobre el fenómeno migratorio en general.

Por ello, hemos recomendado avanzar en la elaboración de breves documentos sintéticos que sirvan de insumos a las dos o tres comisiones de trabajo en que se dividirá el congreso y también en el documento final que, a modo de declaración o petitorio, será entregado al final de la jornada a las autoridades electas (se prevé la presencia del presidente Lugo y de algunos de sus futuros ministros). Para hacerlo más sencillo aún, quizás se debiera trabajar en el documento final del congreso y utilizarlo como un único insumo de las comisiones de trabajo.

Todo eso debe ser hecho en un tiempo récord, de apenas dos semanas para un congreso que durará un día, de 8:00 a 17 horas, y para el cual los organizadores están estimulando una amplia presencia de emigrados de la Argentina (capital y áreas fronterizas), España, USA, Canadá, etc.etc., aunque no cuentan ni con los recursos ni con las infraestructuras adecuadas para semejante cruzada. Como ven, el entusiasmo de los compatriotas, acicateados por el nuevo tiempo político que se vive en el Paraguay, tiende a romper diques y a no ajustarse mucho a nuestra generalmente parsimoniosa metodología de trabajo académica.

Desde luego que todo el apoyo que los miembros de la Red Paraguay pueda brindarles a los compatriotas residentes en la Argentina, será muy útil. En especial han ponderado el apoyo que les está brindando Gerardo Halpern. Y, obviamente, la presencia de algunos (o todos) los que puedan venir para esa fecha a Asunción, también será bienvenida. Ojalá los amigos organizadores del 1er. Congreso vayan actualizando el blog que menciona Gerardo y que uds. puedan acceder al mismo para ver los antecedentes y los avances de esta iniciativa.

Espero no haberles quitado mucho tiempo sin brindarles toda la información necesaria para uds. Pero estoy a disposición para toda ampliación que puedan requerir.

De nuevo un saludo fraterno y un agredecimiento muy grande por las atenciones y los muchos conocimientos que nos brindaron en Posadas.

Hugo Oddone (Asesor en Población y Desarrollo / UNFPA / Paraguay)

La dirección del blog del congreso es : www.primercongresomigracionpya.blogspot.com