Registro fotográfico del  I Taller Paraguay como objeto de Estudio de las Ciencias Sociales



Red de Investigadores sobre Paraguay: redpy@mail.fsoc.uba.ar
Este enlace los llevará a las Ponencias y Proyectos publicados en la página del Grupo de Estudios Población, Migración y Desarrollo, Instituto de Investigaciones Gino Germani http://iigg.fsoc.uba.ar/pobmigra/paraguay/index.htm
Comentarios de los participantes del Taller: Paraguay.... realizado en Posadas, Misiones, Argentina los días 12 y 13 de junio de 2008
Queridos amigos: Hemos subido al Blog del CEDAPPA, en formato pdf, la Memoria de la II Audiencia Publica Internacional, El exilio Paraguayo en la frontera Argentina, que como creo que todos saben se realizó en Posadas en septiembre del 2007, organizado por Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay conjuntamente con el CEDAPPA con el financiamiento del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones. Todo lo que ha sucedido durante esta Audiencia fue taquigrafiado, lo que nos permitió publicar este material en Diciembre de ese mismo año.
Van a encontrar en este material desde los discursos inaugurales, los testimonios, la intervención de expertos, los testimonios del público, y las recomendaciones a la Comisión de Verdad y Justicia producido en los Talleres.
Mucha gente que participó en el Taller de junio, nos pidió la versión impresa pero lamentablemente se ha agotado, sólo nos quedaron algunos ejemplares que pertenecen a nuestro Archivo. Bueno ahora pueden acceder a ese material tan importante. Un saludo cordial para todos. Fulvia
Fulvia y compañeros de la redpy:

Excelente el trabajo de las imágenes. Invito, a quien no haya ido aún, a
la página del CEDAPPA. Van a encontrar además una buena cantidad de
contenidos de interés.

Desde ya retomamos la idea del plenario; aún en formato virtual y
asincrónico, nos permitirá avanzar.

Una de las cosas que quedó flotando es la de la continuidad del Taller. A
través de conversaciones informales con gente de distintas instituciones
existía un interés en tal sentido. Al final del evento, Juan María Carrón
(ADEPO) manifestó su iniciativa de poder organizar la secuela en Paraguay.
Entiendo que a los presentes les pareció una idea excelente. Ya sea que
ADEPO (en solitario o en conjunto con otras instituciones de Paraguay)
tome la posta o se evalúe otra alternativa; saben que pueden contar con el
equipo de trabajo del IIGG de Buenos Aires.

Les envío un saludo, Sebastián

--
Lic. Sebastián F. Bruno
Investigador
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
Colegas, amigas y amigos:
Un saludo fraterno para todas las personas que asistieron al Taller de Posadas. A esta altura resultará ya casi redundante decirles que fue una experiencia sumamente positiva y que estamos decididos a darle todo el seguimiento que sea posible para que podamos avanzar por este camino. A todos los organizadores y organizadoras del encuentro, por la calurosa y diligente recepción que nos brindaron, nuestra gratitud. A los y las ponentes, congratulaciones por el alto nivel de las ponencias.
Quizás ya como una consecuencia de ese encuentro, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ha decidido apoyar la realización del 1er. Congreso de Emigrantes Paraguayos que se piensa realizar en Asunción el 9 de julio. Nuestro ingreso en esta iniciativa, como organismo de cooperación, ha surgido casi como casualidad y, lamentablemente, debo decirlo, un poco fuera de tiempo. En realidad, los emigrados residentes en la Argentina y los retornados y ya residentes en Paraguay, nos vieron después que ya habían fijado fecha, divulgado la iniciativa y tomado algunas medidas en avance del proyecto. Lo ideal hubiera sido que tuviéramos participación desde el inicio, así podíamos haber incluido este congreso en un marco más amplio de actividades que ya se vienen implementando desde hace unos años en este campo, con nuestra cooperación.
Sobre todo porque eso nos hubiera permitido movilizar más alianzas en apoyo a lo que pretende ser un encuentro con resultados concretos, que se tratará de incluir en la agenda política del nuevo gobierno (y en ese campo el UNFPA ha venido ayudando desde hace tiempo a elaborar una Política Nacional de Migración, que tuvo amplio consenso a nivel de instituciones clave del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, aunque por intereses creados de grupos de poder, quedó encajonado en alguna oscura oficina burocrática hasta hoy día).
De todos modos, movilizándonos de común acuerdo con la ADEPO, que es nuestra principal aliada del sector no gubernamental en estos temas, estamos tratando de darle el mejor soporte posible al congreso (tanto sustantivo como logístico) y hemos logrado que se sumara a la empresa la OIM (oficina local en Paraguay con el respaldo de la oficina regional de Buenos Aires). Hoy tuvimos (el UNFPA y la OIM) una reunión con los organizadores locales del congreso (estrechamente ligados con organizaciones residentes en la Argentina) y directivos de la ADEPO y estamos constituyendo un equipo de trabajo conjunto que buscará darle precisión a la agenda del Congreso y delinear los pasos logísticos para asegurar su mayor éxito. Se cuenta con el respaldo de la Comisión de Población, Desarrollo Social y Viviendas de la Cámara de Diputados cuyo presidente, estuvo también presente en la reunión de hoy.
Durante la misma se recordó la reunión que menciona Gerardo Halpern en su correo y que se llevará a cabo mañana sábado en Buenos Aires y el papel solidario que él cumple en esta iniciativa. Me gustaría mucho, a título personal, tratar de conseguir que todas las reuniones preparatorias que se realicen tiendan a lograr la mayor focalización posible en dos o tres ejes temáticos fundamentales para el congreso, ya que, en un principio, se han elaborado objetivos generales y específicos muy amplios y ambiguos para un evento al que un poco pomposamente se ha denominado "Primer Congreso de la Migración Paraguaya", cuando en realidad el interés de los organizadores es mucho más concreto y tiende a obtener, como producto final, un conjunto de medidas políticas de corto y mediano plazo que tiendan a reconocer derechos básicos a las comunidades emigradas, implementar acciones que posibiliten el regreso de quienes desean repatriarse y tomar medidas que eviten la creciente emigración que se produce en el país a consecuencia, especialmente, de la falta de oportunidades laborales. Se descarta toda otra consideración sobre el fenómeno migratorio en general.
Por ello, hemos recomendado avanzar en la elaboración de breves documentos sintéticos que sirvan de insumos a las dos o tres comisiones de trabajo en que se dividirá el congreso y también en el documento final que, a modo de declaración o petitorio, será entregado al final de la jornada a las autoridades electas (se prevé la presencia del presidente Lugo y de algunos de sus futuros ministros). Para hacerlo más sencillo aún, quizás se debiera trabajar en el documento final del congreso y utilizarlo como un único insumo de las comisiones de trabajo.
Todo eso debe ser hecho en un tiempo récord, de apenas dos semanas para un congreso que durará un día, de 8:00 a 17 horas, y para el cual los organizadores están estimulando una amplia presencia de emigrados de la Argentina (capital y áreas fronterizas), España, USA, Canadá, etc.etc., aunque no cuentan ni con los recursos ni con las infraestructuras adecuadas para semejante cruzada. Como ven, el entusiasmo de los compatriotas, acicateados por el nuevo tiempo político que se vive en el Paraguay, tiende a romper diques y a no ajustarse mucho a nuestra generalmente parsimoniosa metodología de trabajo académica.
Desde luego que todo el apoyo que los miembros de la Red Paraguay pueda brindarles a los compatriotas residentes en la Argentina, será muy útil. En especial han ponderado el apoyo que les está brindando Gerardo Halpern. Y, obviamente, la presencia de algunos (o todos) los que puedan venir para esa fecha a Asunción, también será bienvenida. Ojalá los amigos organizadores del 1er. Congreso vayan actualizando el blog que menciona Gerardo y que uds. puedan acceder al mismo para ver los antecedentes y los avances de esta iniciativa.
Espero no haberles quitado mucho tiempo sin brindarles toda la información necesaria para uds. Pero estoy a disposición para toda ampliación que puedan requerir.
De nuevo un saludo fraterno y un agredecimiento muy grande por las atenciones y los muchos conocimientos que nos brindaron en Posadas.
Hugo Oddone (Asesor en Población y Desarrollo / UNFPA / Paraguay)
La dirección del blog del congreso es : www.primercongresomigracionpya.blogspot.com
Queridos colegas y amigos: como una manera de iniciar la circulación de información y novedades del ámbito cientìfico-cultural del Paraguay les adjunto el documento sobre polìticas y medidas elaborado por el sector de trabajadores de la cultura a ser presentado al nuevo presidente del Paraguay.
Un abrazo fraternal para todos y todas
Olga Zarza
CERI
Asunción- Paraguay
Estimado Sebastián y compañeros que hemos compartido tan gratificante
jornada, alimentando nuestras mentes con contenidos de esfuerzos muy
valiosos. Realmente valió la pena el esfuerzo de todos y cada uno de
nosotros. A mi en particular me ayudó mucho para diseñar el enfoque de mi
investigación, porque lo que presenté era muy general, pero creo que fue
importante en el sentido de instalar el tema de la mujer en los procesos
migratorios y creo que ahora va a ser más crudo y duro para nuestros
compatriotas y en especial para las mujeres, con la ley de expulsión que
pusieron en marcha los europeos.

Gracias por todo, Felicitaciones para el equipo cañón que organizó este
evento. Un abrazo desde Paraguay, seguimos en contacto.

Hilda Guerreño
Estimadas/os colegas: primeramente quiero pedirles disculpas por mi ausencia en el Taller. Entiendo que me he perdido de unas jornadas sumamente productivas, tal como se desprende de cada uno de los mails que se han enviado. Supongo, y espero que así sea, que aquellos que no pudimos asistir tengamos la suerte de contar con una nueva oportunidad.
Dicho esto, el segundo motivo de este mail, y considerando los ejes que se han propuesto para el funcionamiento de esta red, me parece importante comentarles que este sábado en el marco de la Federación de Entidades Paraguayas de la Argentina (FEPARA) y un conjunto de otras organizaciones de paraguayos residentes en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, se llevará a cabo una reunión a la que sus organizadores han denominado "Primer Congreso de la Migración Paraguaya".
Allí, según los convocantes, se formalizará el debate para discutir con el Estado paraguayo (básicamente, hacer una presentación en el Congreso del Paraguay y otra presentación ante el presidente Fernando Lugo) acerca de la situación de los paraguayos que viven fuera del Paraguay.
Han elaborado un blog desde el cual han convocado y, dado que estuve mirando algunas de las presentaciones que se han hecho en las Jornadas de Posadas, creo que puede interesarle a más de uno de los integrantes de esta red.
El blog tiene la siguiente dirección: www.primercongresomigracionpya.blogspot.com
Me parece una iniciativa muy interesante, sobre todo por la expectativa que se ha planteado en torno de la figura de Lugo -o, quizá, para no arriesgar tanto, la novedad de que el Partido Colorado no haya ganado- y la forma en que este proceso está siendo vivido, al menos, desde Buenos Aires. Esa forma de vivencia está "dialogando" con mucho de lo que varios de los ponentes han recuperado como matrices históricas de análisis.
Bueno, habiendo pedido las disculpas, y tratando de "compensar" con esta información, aprovecho para saludarlos cordialmente.
Gerardo Halpern
IIGG - FSOC (UBA)
Estimados miembros de la red,

Les escribo para agradecer a los organizadores su trabajo para llevar
a cabo el fructífero evento de Posadas. Muchos de nosotros hace tiempo
que venimos trabajando colectiva o solitariamente temas relacionados
con el Paraguay, y el haber logrado convenir dos días para conocer más
trabajos de valiosos investigadores que se interesan sobre este país
hermano fue una excelente idea y sé que requirió de un gran esfuerzo
(por eso van mis reiteradas felicitaciones).

Aprovecho la ocasión para invitarlos a participar, a quienes le
interesen y estén trabajando en torno a estos temas, de un Seminario
Internacional sobre Políticas de la Memoria que se realizará en
octubre próximo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Para más información sobre el seminario, lean el archivo adjunto.

Un saludo y en la espera de que nos veamos pronto nuevamente,

Anita De Maio.-
Hola a todos: quiero decirles que me pareció una muy buena experiencia la que vivimos, porque se han cumplido los objetivos del taller: la multidisciplinariedad y la horizontalidad, dos cosas que siempre se declaman y ahí quedan, no fue así en este caso y nos felicito a todos por eso. A través de esta red virtual espero que el "espíritu", como dice Sebastián B., de este taller permanezca, creo que es lo que debemos rescatar para volverlo a encontrar en los próximos encuentros.
Un abrazo.
Gloria Niella.
CEDAPPA
Estimados miembros,

Sumo mi agradecimiento a todas las personas que colaboraron para la realización del Taller. Fue realmente un gusto poder participar, y creo que todos nos quedamos con ganas de no perder el contacto con el grupo, sino de ahondarlo aún más.

Quería pasar la información de una convocatoria que abrió CLACSO, para investigadores de algunos países, entre ellos Paraguay. Este es el link:

http://www.clacso.org.ar/difusion/secciones/programa-regional-de-becas/Convocatorias/convocatoria.2008-06-19.6942616411

Un cordial y cálido saludo,

Maria Lilia Robledo
Estimados,

Aunque con algunos tuve oportunidad de agradecerles la magnifíca
ocasión de compartir experiencias y conocimientos en el Encuentro de
Posadas, quisiera hacer extensivo a todos un particular
reconocimiento tanto por los aportes brindados como la calidez humana
recibida.
A la espera de nuevos encuentros y que la comunicación siga fluyendo,
quería invitar a todos aquellos interesados en la temática referida a
experiencias utópicas en América Latina a visitar -y si lo desean,
sumarse- a la red memoriadelautopia.org que convoca a una serie de
investigadores de España, México y Argentina, y donde hay varios
trabajos y líneas de investigación que conciernen también a Paraguay.
El site, si bien es manejado por la Universidad de Educación a
Distancia (UNED) de Madrid, incluye una óptica transdisciplinaria que
abarca a profesionales de varios países.
Un fuerte abrazo a todos,

Christian Kupchik
Hola Bruno, Christian y otros

Muy contento de tener nuevamente contactos con todos Uds y de recordar la
memorable jornadas vividas en Posadas.Muy agradecidos por la invitación y
la sugerencias. Espero que muy pronto podamos volvernos a encontrar y que
mientras continuemos comunicados.

Un fuerte abrazo,

Oscar Rodríguez - Asunción

No hay comentarios: