REGLAMENTO AUDIENCIAS PÚBLICAS
Las Audiencias Públicas que organiza la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay tienen como objetivo instalar en la agenda pública algún aspecto, episodio o dimensión de las violaciones a los Derechos Humanos que la Comisión considere particularmente importante tratar a los efectos de, instalar un diálogo pedagógico con toda la sociedad, que dignifique y repare socialmente a las víctimas y reconstruya la memoria para fortalecer la paz, la concordia y la democracia.
Presiden las Audiencias Públicas de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay: los Comisionados de Verdad y Justicia. Participan los Testimoniantes en la Audiencia y sus familiares, las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, las autoridades locales, nacionales e internacionales, los invitados especiales, los expertos, las organizaciones comprometidas en la defensa de los Derechos Humanos, los medios de comunicación, el personal de atención médica y psicológica y el público en general.
Las Audiencias Públicas tienen como principios fundamentales:
La Participación Libre y Consentida de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos que investiga la Comisión.
El Respeto Integral a los testimoniantes que son los protagonistas de las Audiencia Públicas.
La selección de los testimoniantes teniendo como criterio la representatividad paradigmática de su caso para el tema de la Audiencia Pública.
La protección física y emocional de los testimoniantes.
El derecho de aclaración de aquellas personas que puedan ser señaladas como presuntamente responsables de hechos de violación a los Derechos Humanos para que, con las debidas garantías de protección a la integridad de su persona, puedan proporcionar su versión de los hechos.
II AUDIENCIA PÚBLICA INTERNACIONAL
EL EXILIO PARAGUAYO EN LA FRONTERA ARGENTINA
La Dictadura de Stroessner (1954 – 1989) tuvo como política de reducción de sus opositores la persecución sistemática hasta la lograr la salida al exilio a miles de ciudadanas y ciudadanos paraguayos que, junto a sus familias, preservaron sus vidas cruzando la frontera para ponerse a salvo de la tiranía.
Eligieron la Argentina por razones tan diversas como la proximidad geográfica, un idioma en común, la red de familiares y amigos preexistente o la posibilidad de conseguir trabajo. Un importante contingente migró hacia los principales centros urbanos del país por lo que Buenos Aires es considerada la Capital de Exilio Paraguayo y allí se realizó la Primera Audiencia Pública Internacional de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay en 2006. Pero un grupo muy importante de exiliados paraguayos se asentó en las provincias fronterizas del Nordeste Argentino (Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa). Las estimaciones cuentan en varios miles a los paraguayos y paraguayas que no pudiendo regresar a su país durante los 35 años que duró la dictadura de Stroessner, formaron sus familias, se afianzaron en sus oficios y profesiones y crearon vínculos afectivos realizando valiosísimos aportes culturales y materiales al desarrollo de la región toda constituyendo una identidad regional única y enriquecida con sus dolorosas experiencias de persecución y exilios pero también, de lucha sin descanso por la paz, la reconciliación, la democracia. Por ello, la realización de esta II Audiencia Pública Internacional “El Exilio Paraguayo en la Frontera Argentina” constituye un acto de reconocimiento al pueblo paraguayo residente en la frontera argentina y un acto de justicia y reivindicación de sus memorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario