ACTO OFICIAL DE APERTURA
En el Palacio de Justicia de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina, a las 8 Hs. del día Viernes 19 de Octubre de 2007 se dio inicio a la Segunda Audiencia Pública internacional "El exilio paraguayo en la frontera Argentina", organizada por la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, con el apoyo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, la Embajada Suiza en Paraguay y el CEDAPPA (Centro de Estudios, Documentación y Archivo del Pueblo Paraguayo en Argentina, Convenio Universidad Nacional de Misiones – Casa Paraguaya de Posadas.
Con la presencia de autoridades paraguayas y argentinas, del Presidente de
PALABRAS DE LAS AUTORIDADES PRESENTES
Presidenta de
“Son todos bienvenidos y los abrazamos como hermanos. Más que una bienvenida, creo que tengo que hacer un homenaje; es el homenaje a todos aquellos que nos abrazamos envueltos en la bandera de la justicia, no importa la nacionalidad, no importa nuestra raza, no importa nuestras creencias políticas o religiosas y que abrazaditos todos y hermanados, queremos poner al descubierto la tragedia de nuestra historia, la terrible tragedia de nuestra historia, queremos justicia para quienes fueron los culpables de tanto error y de tanto dolor y también queremos dejar un mensaje para todos nuestros jóvenes, porque creo que ahora lo mejor que podemos hacer, es la docencia que necesitan nuestros jóvenes, para que entiendan -porque no lo pasaron- lo que es una dictadura, cómo se vive en una dictadura y, que cualquier democracia por mala que fuera, es mejor que el horror de cualquier dictadura y este es nuestro legado y nuestra misión”,
“Por eso, nuestro homenaje a los hombres, tanto argentinos como paraguayos, que siguen luchando por estos ideales, por estos principios, a su valor, porque se necesita valor para hacer esto, a su perseverancia por años, porque se necesita perseverancia y constancia.
Quiero que me permitan leer un poema de Benedetti, que también es un exiliado uruguayo, que se llama: “No te salves”, y que dice:
“No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca, no te salves, no te llenes de calma, no reserves del mundo solo un rincón tranquilo, no dejes caer los párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo, pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo solo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas, entonces no te quedes conmigo”. Gracias.
Seguidamente tomó la palabra la Ministra de Gobierno de la Provincia de Misiones, Dra. Claudia Gauto: a dirigirse a los presentes.
“Como hija de un exiliado paraguayo y en nombre del gobierno de la Provincia de Misiones, es un honor para mí oficiar de anfitriona en este evento. Para quienes conocemos a fondo y desde chicos la historia del exilio, sabemos que es una herida abierta, profunda, que estos hechos contribuyen a cerrar. Contribuyen a cerrar no para olvidarnos, contribuyen a cerrar no con un afán de venganza sino que son heridas que cerramos para poder seguir construyendo, para poder seguir fortaleciendo nuestra democracia en Latinoamérica y creo que con el transcurso del tiempo la sociedad misionera recién va a lograr dimensionar la trascendencia de la audiencia pública que hoy se está desarrollando en la ciudad de Posadas.
El apoyo institucional que nosotros desde el Gobierno de la Provincia de Misiones le hemos dado al evento, tiene que ver con que el gobierno de la Provincia de Misiones, tiene como política de Estado, como política pública fuerte, la defensa permanente de los derechos humanos integrales, así para quienes no lo sepan la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos en el año 2006 y su elevación este año al rango de Ministerio de Derechos Humanos, demuestran que no solamente nos quedamos en los discursos sino que concretamos con acciones bien operativas, la profundización institucional de este tema.
Hay cosas que me cuesta decir, porque tienen una carga emocional muy importante, de hecho yo podría ser una de las que testimoniara y buscando... y buscando entre los papeles de mi papá, qué fue lo terrible que aquellos jóvenes hicieron para merecer de parte de la dictadura de Stroessner, tanta violencia, tanta saña, tanta tortura, ¿cuál fue el delito que ellos cometieron? Estaba leyendo, y eso me voy a permitir compartir con ustedes, un documento que mi papá con sus compañeros del movimiento "14 de Mayo" elaboraron, supongo que en alguna pensión en Buenos Aires, en el año 1961:
“Esto es una promesa sagrada, el clarín del ansiado amanecer de libertad, ya nos brinda sus notas augurales. Mañana, el pueblo volverá a vivir sin miedo ni opresión, sin hambre ni miseria, no habrá más en nuestra tierra opresores ni oprimidos, hambrientos ni hambreadores; el derecho sentará su imperio indestructible, la única ley será la de los hombres con el denominador común de la bíblica sentencia “Ama a tu prójimo, como a tí mismo”.
Esa es la decisión, es más, una promesa, un compromiso, un ideal; creemos que sólo con el esfuerzo común, derrocaremos la tiranía, sólo así desterraremos para siempre de nuestra tierra el crimen sistematizado y el método totalitario de opresión; la nación volverá, entonces, a tomar rumbos de futuro; la libertad y la democracia, la soberanía y la autodeterminación, serán una feliz vivencia; la justicia, una realidad; el progreso, una ley y en esta gran marcha del pueblo, todos los paraguayos deben ocupar un lugar, el que se sienta patriota no puede estar ausente en el sacrificio histórico al que nos convoca el Paraguay”.
Que esta Audiencia sirva, entonces, para que el Paraguay tome este rumbo de futuro que sus hijos, víctimas de la represión, soñaron. Muchas gracias.
El cierre del acto oficial estuvo a cargo del Presidente de la Comisión de Verdad y Justicia, Monseñor Mario Melanio Medina.
Paraguayos exiliados de acá de Posadas y que vinieron de otra parte, queridos alumnos, jóvenes que están aquí presentes, señoras y señores. Hoy, 19 de octubre de 2007, un día histórico para la Comisión de Verdad y Justicia, para todas las víctimas de la dictadura del Paraguay y creemos también que para la Argentina; fecha en que recordamos y reconoceremos hechos oscuros y dolorosos vividos por nuestros países; la Segunda Audiencia Pública Internacional, denominada “El exilio paraguayo en la frontera argentina”, nos permitirá esta experiencia maravillosa.
El exilio es una de las grandes heridas por las que han sufrido, han sangrado y siguen sangrando nuestros países. La Comisión de Verdad y Justicia ya ha recibido el testimonio de cientos de víctimas directas e indirectas de la dictadura stronista. El número de los exiliados por causas políticas es cuantioso y difícil de calcular; el exilio ha sido constante, masivo y muchas veces fueron exilios vitalicios, exilios perpetuos. Muchos compatriotas no pudieron regresar a su patria, algunos ni siquiera después de muertos, algunos fueron desaparecidos, incluso en la tierra que los asiló, hasta donde los persiguió la mano larga de la dictadura paraguaya.
Al recordar y conocer estos hechos públicamente, debemos resaltar sobre todo la semilla de futuro y libertad sembrada con la lucha, el heroísmo y el dolor de quienes se oponían al régimen dictatorial, y a quienes, hoy públicamente, queremos dignificar con esta Audiencia Pública. Si en Paraguay y Argentina hubo víctimas, es porque también hubo coraje y voluntad de luchar por la igualdad, la libertad, la justicia y la fraternidad, este legado es imprescriptible e incancelable, es un capital inembargable de dignidad humana.
Hay que conocer la verdad para hacer justicia, verdad sin justicia no es reparación, el trabajo de nuestra comisión es, fundamentalmente, la verdad y la justicia histórica. Nuestro trabajo es convertir el relato de todas las víctimas en historia oficial, estamos atravesando un proceso diferente, pero es necesario que haya más luz, verdad, justicia, reparación y las garantías para que esto nunca más se vuelva a repetir. Nunca más un ser humano, un latinoamericano o un compatriota debe ser declarado enemigo interno de nuestras naciones o comunidad de naciones, nunca más delitos en nombre del Estado, nunca más operaciones “Cóndor”, nunca más la paz de los sepulcros NN.
Debemos erigir una cultura de la libertad, con autonomía individual, colectiva, con solidaridad y fraternidad. Esperamos que esta Audiencia Pública deje en nuestras memorias el reconocimiento del valor y heroísmo de Paraguay y Argentina, y agradecer finalmente la colaboración de diferentes instituciones oficiales, especialmente el gobierno provincial, cooperaciones internacionales, organismos de derechos humanos y de víctimas, tanto de la Argentina y Paraguay que hacen posible esta audiencia. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario