El Partido Colorado gobernó Paraguay durante los últimos 61 años, incluyendo 34 años de la brutal dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y la posterior aplicación a rajatabla de las recetas neoliberales durante los ’90, favoreciendo una enorme concentración de la riqueza en pocas manos. Su legado fue un 41% de la población en la pobreza (2.5 de sus 6 millones de habitantes) y el 20% en la indigencia. Esta situación, que generó 3 millones de “exiliados económicos” hacia Argentina y Brasil, es aún peor en el campo donde son cientos de miles las familias sin tierra mientras que los grandes terratenientes (1% de la población) concentran el 80% de éstas en un país con una de las mayores poblaciones rurales de América Latina (43%).
Sin duda la derrota histórica del Partido Colorado tiene un gran peso simbólico ya que representa a los ojos de las masas la posibilidad de cumplir sus demandas más sentidas de tierra, territorio, vivienda y trabajo genuino.
Representantes del CEDAPPA participaron de los actos de asunción de Fernando Lugo en Asunción, Paraguay, y fueron testigos de la alegría esperanzada que vivió el pueblo paraguayo en esta jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario